Pasar al contenido principal
CERRAR

Santander: instalarán hospitales de campaña por ocupación UCI

La ocupación del área metropolitana está en el 99% y el 97% en todo el departamento.
Foto: Pixabay

De acuerdo a las autoridades, por la falta de camas UCI para atender a los pacientes con Covid-19 en estado crítico u otras enfermedades, se iniciará la instalación de hospitales de campaña, junto a los centros médicos del área metropolitana de Bucaramanga.

Esto se decidió al término de un Puesto de Mando Unificado (PMU) extraordinario en este departamento, en el que se decretaron algunas medidas que empezarán a regir desde la noche de este martes.

Según el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, se va priorizar la atención para pacientes de alta complejidad médica.

“Esta alta ocupación se puede solucionar con los hospitales de campaña que nos permitan trasladar pacientes de baja complejidad para desocupar camillas en los hospitales de la capital del departamento”, aseguró.

En el mismo consejo, la secretaria de Salud del departamento explicó que se hace urgente que desde los pequeños municipios se refuerce la estrategia Prass, para identificar a tiempo pacientes que contengan el virus y el aislamiento oportuno de los mismos.

Agregó el gobernador que “no podemos bajar la guardia, pensamos que el virus no existe hasta que se nos enferma un familiar, un amigo cercano, debemos fortalecer las medidas de autocuidado, porque cada uno es responsable de su estado de salud y el de nuestros familiares”.

En ese mismo sentido, invitó a las EPS e IPS para que agilicen la entrega de resultados del virus y que acaten la recomendación de estudiar las muestras en laboratorios de Santander, para evitar la llegada tardía de las pruebas.

Asimismo, por la ocupación del 99% en camillas de Unidades de Cuidados Intensivos en el área metropolitana, y el 97% en Santander, se decretó ley seca con toque de queda desde hoy martes 18 de mayo, hasta el próximo 1 de junio, a partir de las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

De la misma forma se continuará con la medida de pico y cédula en días pares e impares para la movilidad de los ciudadanos. En el caso de este martes 18 de mayo, solo pueden circular las personas cuyas cédulas finalicen en dígito par.

Finalmente, el gobernador del departamento instó a las organizaciones sociales y sindicales a que pausen las movilizaciones en el marco del paro nacional, para que se eviten aglomeraciones que representen un riesgo para el contagio de Covid-19.

Artículos Player