Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 8 mil familias afectadas por ola invernal en septiembre

Gestión del Riesgo de Desastres hace seguimiento a todos y cada uno de los territorios con el fin de monitorear las precipitaciones.
Foto: Pixabay
Yank Ramírez

Este pasado 17 de septiembre se presentaron condiciones más nubosas en las regiones Andina, Caribe, Pacífica y Orinoquia por cuenta del ingreso de una nueva onda tropical, lo que ocasionó las lluvias especialmente en las tardes y noches, según datos de la Ideam.

Alarma que quedo en manos de La Sala de Crisis Nacional de la UNGRD, que según sus registros entre el 1 el 20 de septiembre se han reportado 85 eventos en 70 municipios de 19 departamentos, especialmente en Antioquia, Norte de Santander, Bolívar, Cauca, Tolima, Córdoba y Meta, afectando a 8.134 familias, así mismo cuatro personas han resultado heridas.

Este fin de semana el subdirector de Manejo de Desastres, Ariel Zambrano, sostuvo una reunión regional con los Consejos de Gestión del Riesgo de Atlántico y Bolívar, esto como medida preventiva ante el aumento del río Magdalena en la zona del Cana Dique, siendo uno de los puntos más vulnerables.

“Hemos diseñado un Plan de Acción a corto, mediano y largo plazo; a su vez ya hay una instrucción de disponer de toda la maquinaria, costales big bag, materiales y asistencia humanitaria. El compromiso del Gobierno Nacional es brindar la garantía a las comunidades de la región”, señaló Zambrano.

Estas afectaciones han tenido como consecuencia 5.994 viviendas con daños generados por estos eventos y otras nueve destruidas. Estas afectaciones se dan como consecuencia de inundaciones (26), movimientos en masa (21), vendavales (18), temporales (14), avenidas torrenciales (4) y crecientes súbitas (2).

El próximo miércoles se llevará a cabo sesión del Comité Nacional para el Manejo de Desastres para hacer seguimiento a la segunda temporada de lluvias, para precisamente encontrar soluciones en los territorios mencionados.

Artículos Player