Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría manifiesta preocupación por la atención de la ola invernal

Cabello expresó su preocupación por la forma en que la UNGRD viene atendiendo las consecuencias de la ola invernal que habría afectado a más de 500 mil personas.
Ola invernal en Colombia | Procuraduría manifiesta preocupación por atención
Actualidad
Crédito: Colprensa
Colprensa

En reunión con los gobernadores del país, la procuradora Margarita Cabello, se comprometió a buscar acciones concretas frente al Gobierno Nacional para enfrentar los efectos agilizar las gestiones departamentales.

Los gobernadores reunidos en su cumbre anual expresaron que tienen problemas de presupuesto por estar en la recta final del año y requieren ayudas gubernamentales consistentes en maquinaria, mercados, medicamentos y en general atención estatal para los damnificados, que no llega por falta de organización interinstitucional y el desconocimiento de las situaciones particulares de cada región por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.

Al respecto Cabello expresó su preocupación por la forma en que la UNGRD viene atendiendo las consecuencias de la ola invernal, que según cifras de la Procuraduría, ha afectado a más de quinientas mil personas (500.000). "Tengo mucha preocupación frente a la manera como está llevando sus actuaciones la UNGRD, dejar que todas las órdenes salgan desde la dirección general demora todo. Necesitamos personas que decidan en las regiones porque las contingencias no esperan", señaló.

Recordó que desde año pasado, la Procuraduría ha advertido sobre la necesidad de cambiar el modelo frente a la gestión del riesgo, de una perspectiva reactiva a una preventiva, "el enfoque reactivo no solo ha demostrado que es un fracaso, sino que ha puesto en riesgo la seguridad de las personas. Riesgo que en los últimos días hemos visto cómo se materializa", aseguró.

Finalmente sostuvo que "seguiremos generando alertas a las entidades del orden nacional para exigir un acompañamiento constante. De nada nos sirve que desde el nivel central se emitan lineamientos imposibles de implementar a nivel territorial".

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos