Pasar al contenido principal
CERRAR

Así está la situación por fuertes lluvias en diferentes regiones del país

Los departamentos de Huila, Putumayo y Caquetá registran problemas de movilidad en diferentes vías.
Actualidad
Foto: Pixabay.
Artículos Player

Las fuertes lluvias de la última semana continúan generando diferentes emergencias en varias zonas del país. Vías, infraestructura, viviendas y comunidades han sido las más afectadas por cuenta de la ola invernal en distintos puntos del territorio nacional. Las autoridades han adoptado diferentes medidas para hacer frente a la situación en cada región:

Vía Mocoa -Pitalito opera por un solo carril

Las autoridades reportaron que se habilitó el paso por un solo carril en la vía Mocoa-Pitalito a la altura del km 51+400, 57+000, km 60+000 y 62+200 jurisdicción de Santa rosa Cauca.

En los puntos se encuentran funcionarios de la Ruta Al Sur, realizando los trabajos de remoción de escombros. Así mismo, la Policía de Tránsito y Transporte de Putumayo gestiona los planes de manejo de tráfico.

Reabierto un carril en vía Suaza - Florencia

Con maquinaria del Instituto Nacional de Vías, fue posible reabrir el paso de vehículos por un solo carril en la carretera Suaza-Florencia, el tramo más importante para la comunicación terrestre desde y hacia el departamento de Caquetá.

La zona limítrofe entre este territorio y el Huila fuertemente golpeada por lluvias y la inestabilidad de la cordillera, ha sufrido graves afectaciones durante la última semana, lo que había dejado sin posibilidades de movilidad a transportadores y afectado la entrada de suministros esenciales como el gas natural domiciliario.

Derrumbes bloquean la vía Algeciras -Santana Ramos

La vía Algeciras – Santana Ramos se encuentra bloqueada por los derrumbes provocados a raíz de la temporada de lluvias. Hay varios vehículos mixtos atrapados entre los puntos afectados, sin poder salir por ningún lado, así como camiones de carga transportando alimentos perecederos, queso, panela, ganado. Entre los cargamentos hay productos como café y abarrotes que se comercializan en regiones como Caquetá.

De acuerdo con la comunidad habitante del tramo, hay cuatro derrumbes en lo que pertenece al departamento del Huila, y dos taponamientos en la línea que va hacia en departamento del Caquetá. Desde el municipio de Algeciras, solicitan acciones urgentes por parte de las autoridades de Gestión de Riesgos de Desastres para poder comercializar sus productos y evitar la pérdida de los alimentos.

Buscan alternativas de movilidad para Ituango, Antioquia

Debido a la ola invernal que se presentó en el municipio de Ituango (Antioquia), el pasado 22 julio, la vía principal quedó totalmente cerrada por perdidas en la banca y deslizamientos de tierra. Las autoridades están analizando la habilitación de una carretera alterna por la vereda Pascuitá, para tener ingreso al municipio, de lo contrario, advierten que para el 6 de agosto habría desabastecimiento total en la población.

A este hecho se le suma que más de 2 mil familias se encuentran con desabastecimiento de gas natural, ya que, por el mal estado de la vía de ingreso al municipio, el vehículo transportador especializado de gas natural comprimido no ha podido ingresar a la localidad.

Pico de marea en Buenaventura, Valle

En la madrugada de este domingo, un pico de marea se registró en el municipio de Buenaventura, en el corregimiento de La Bocana, zona conocida por su atractivo turístico y su desarrollo pesquero, localizada a 25 minutos desde el Muelle Turístico del Puerto de Buenaventura por vía marítima.

Autoridades locales evalúan los daños y afectaciones ocasionados por este fenómeno natural en la zona, donde habitan alrededor de 625 familias. El director de Gestión y Prevención de Riesgo y Desastres del municipio, Arbintong López, se desplazó hasta el lugar para revisar la situación.

Afectaciones en varias zonas del Chocó

Varias comunidades del departamento del Chocó se encuentran en emergencia, debido a las intensas y lluvias registradas en el departamento durante las últimas 72 horas, generando pérdida de enseres, cultivos de pancoger y animales, según lo reportado por Rafael Bolaños, coordinador departamental de Gestión de Riesgo.

En el Alto Baudó, según las autoridades, cerca de 15 mil personas se han visto afectadas por la creciente del río del mismo nombre y sus afluentes. “Hacemos un llamado de auxilio al organismo de socorro a nivel departamental y nacional, para que nos apoyen lo más pronto posible en esta difícil situación", señaló Ulises Palacios, alcalde del municipio.

Situación similar se vive en el Medio Atrato, Medio Baudó y Quibdó, poblaciones que presentan inundaciones en varios barrios y corregimientos.

Nueve barrios afectados en el municipio de Turbaco, Bolívar

Yudis Paredes, secretaria de Gobierno del municipio de Turbaco, señaló que se adelanta un censo para determinar el número de damnificados tras las fuertes lluvias que afectaron nueve barrios. La emergencia dejó inundaciones y viviendas destechadas , especialmente en los sectores del Ají, Fátima, y El Recreo.

"Hasta el momento se han reportado afectaciones materiales, tenemos árboles caídos y afectaciones de los canales por el taponamiento de las basuras; estamos haciendo la respectiva inspección para tener un censo completo de los afectados”, reportó la funcionaria.

Desde la oficina de Gestión de Riesgos y la Secretaría de Gobierno Municipal se viene coordinando las respectivas ayudas a quienes sufrieron daños en sus enseres y viviendas. Igualmente, se recomendó a los habitantes no arrojar basuras en los canales y desagües, para que cuando se presente la temporada de lluvias no se originen taponamientos que afectan el nivel de las aguas.

00:00:00
Al aire
100%
X