Pasar al contenido principal
CERRAR

Mindefensa anunció creación de bloque de búsqueda contra miembros del Clan del Golfo

A raíz de la difícil situación de orden público en varios puntos del país, el Ministerio de Defensa anunció una serie de medidas.
Orden público: Mindefensa anunció creación de bloque de búsqueda contra Clan del Golfo
Foto: Ministerio de Defensa.
Radio Nacional de Colombia

Al cierre de un consejo de seguridad en la ciudad de Montería (Córdoba), el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció la conformación de un bloque de búsqueda contra miembros del Clan del Golfo, esto a raíz de la delicada situación de orden público que se registra en las últimas horas en diferentes zonas del país.

“Se instala y se crea desde hoy el Bloque de Búsqueda contra los reductos del Clan del Golfo, el cual tiene como objetivo acabar de desmantelar lo que queda del grupo, y sus integrantes que siguen con actividades criminales”, dijo el ministro Diego Molano.

Manifestó el ministro que ese Bloque especial de la Policía Nacional trabajará en la región de Córdoba, Sucre y Bolívar para ir contra quienes tienen responsabilidades, o mandos en el Clan del Golfo, además de las estructuras y puntos de apoyo.

Otras medidas

Se acordó restablecer en las próximas horas la actividad comercial. Para la tranquilidad y la confianza de la región, se realizarán patrullajes de toda la fuerza pública, protección a las vías para garantizar el abastecimiento de productos agrícolas y movilidad en el transporte, con un mando unificado y la puesta en marcha de caravanas de protección.

Molano agregó que se activaron las pólizas antiterrorismo y se pondrá en acción un plan antiextorsión en los tres departamentos, y, finalmente, que seguirán las capturas, los allanamientos contra quienes han cometido actividades delictivas en los últimos días.

Se estableció además el pago de hasta 30 millones de pesos en recompensa para quien de información de acciones que pretendan atentar contra el orden público.

Por su parte, en otras regiones donde se han presentado diferentes hechos violentos, también se comenzaron a implementar medidas de seguridad por parte de los mandatarios y demás autoridades. 

Atlántico

En el departamento del Atlántico, la Policía indicó que continúa garantizando la movilidad en las vías y la presencia en el comercio, para que los ciudadanos realicen sus actividades cotidianas este viernes. Lo anterior, con el fin de salvaguardar la seguridad.

“Estamos generando unas capacidades de investigación e inteligencia Policial con policías encubiertos en los sectores del transporte público, y en el comercio, para precisamente anticipar. Si llegase a presentarse un caso, contener y capturar a estas personas”, dijo el coronel Carlos Currea, comandante de la Policía del departamento del Atlántico.

Por otra parte, en el municipio de Luruaco, fueron capturados Hernán Alfredo Pacheco Argel, alias ‘Margarita o Sebastián’, y Javier Enrique Valeta Almario, alias ‘Omar o Flash’, dos presuntos cabecillas del Clan del Golfo. De acuerdo a las autoridades, estas personas pretendían ordenar asesinar policías, y quemar buses en el departamento, como represalia ante la extradición de alias ‘Otoniel’.

Cesar

En el municipio de Bosconia, sobre la Troncal del Caribe, fue instalado el Puesto de Mando Unificado para el monitoreo de la movilidad e incremento de las operaciones con Ejército, Policía y Fiscalía en todo el Cesar.

A esta hora las autoridades reportan normalidad en el Cesar luego de los atentados terroristas que dejaron un conductor muerto y cinco vehículos quemados por parte de grupos armados ilegales la madrugada de este viernes.

Magdalena

El teniente coronel Amaury Aguilera López, subcomandante del departamento de Policía, reportó el incrementó del pie de fuerza en los municipios de El Banco, Pivijay y Ariguaní, en Magdalena.

En estos territorios se han registrado intimidaciones a la comunidad con grafitis y se reportaron tres vehículos incinerados. Además, sujetos armados realizaron disparos en el municipio de Ariguaní.

Tres hombres fueron capturados y serán procesados por el delito de concierto para delinquir.

Sucre

En Sucre, por su parte, los municipios de Sincelejo y Corozal amanecieron con los parqueaderos donde prestan servicios de transporte intermunicipal cerrados. La zona céntrica de Sincelejo, aunque tiene acompañamiento de la Policía Nacional, y hay varios almacenes abiertos, el panorama también es desolador

En de Corozal las entidades bancarias no están prestando atención al público. Algunos locales del mercado y zona centro han preferido no abrir sus puertas. Esta misma situación se presenta en la subregión de la Mojana, donde el comercio está cerrado y el servicio de transporte terrestre y acuático hacia las localidades aledañas, permanece suspendido.

El comandante de la Policía en Sucre, el coronel Carlos Correa, reportó la presencia de sus hombres y de la Armada Nacional sobre las carreteras acompañando a los viajeros con caravanas. Al igual que en los Montes de María, donde hoy se da un parte de tranquilidad.

Bolívar

El último reporte de Fuerza Pública reportó la muerte de un civil, 15 vehículos incinerados en 12 municipios de Bolívar con Panfletos y amenazas que han obligado a los comerciantes cerrar sus negocios.

El gobernador de Bolívar Vicente Antonio Blel anunció que se va a restablecer todo el comercio en el territorio.

"No vamos a permitir que un puñado de delincuentes amedrante a nuestros ciudadanos. Tendremos caravanas conjuntas de nuestra Policía Nacional acompañadas de la Armada y El Ejército que estarán monitoreando todas nuestras vías para garantizar todo el abastecimiento de los productos agrícolas en las vías de nuestro departamento", sostuvo Blel.

Agregó el mandatario bolivarense que se ha conformado un bloque de búsqueda liderado por el ministro de Defensa para capturar a los responsables de los hechos armados que han atemorizado a los ciudadanos de los municipios en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba.

Chocó

En al menos en siete municipios del Chocó la situación se torna tensa por los últimos hechos de violencia, especialmente en Río Sucio, Bojayá, Unguía, Quibdó, Istmina y Acandí, en este último, hombres armados incineraron una motocicleta y fueron cancelados los vuelos desde y hacia Medellín; el comercio se encuentra totalmente cerrado y las actividades turísticas paralizadas. Tampoco se permitió el transporte fluvial.

En Río Sucio, las autoridades reportaron la incineración de cinco motocicletas y el confinamiento total por amenazas de grupos armados.

En Quibdó aumenta la zozobra, especialmente en los barrios los Álamos, el Poblado y Cabí. En la capital chocoana también fueron destruidas varias motocicletas. En Istmina, obligaron a los comerciantes a cerrar sus establecimientos e impidieron la movilidad en varios barrios del ente territorial; el transporte intermunicipal no está funcionando.

En Bojayá, 45 comunidades indígenas y 17 consejos comunitarios del municipio se encuentran en alerta y en confinamiento, según el alcalde municipal.

Artículos Player