Pasar al contenido principal
CERRAR

"Apoyo del Presidente Gustavo Petro es enorme", comunidad palestina en Colombia

El 29 de noviembre de cada año, se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, establecido por las Naciones Unidas.
Palestina agradece apoyo del presidente Gustavo Petro
Foto:Joel González - Presidencia de la República
Rodolfo Rodríguez Llanos

El Miembro Presidente de la Unión Palestina de América Latina, Ricardo Mohrez Muvdi, expresa que toda la comunidad de su país le agradece las acciones y manifestaciones realizadas por Colombia, a través del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

"El presidente Petro ha sido el abanderado de la lucha del pueblo palestino en toda Latinoamérica y quizás en el mundo. Es de los únicos presidentes que se atrevió a decir ante las Naciones Unidas, la realidad de lo que está pasando en Palestina. El genocidio, transmitido directamente, es lo que está pasando hoy día en Gaza", afirmó el señor Ricardo Mohrez Muvdi.


Lee también


Agrega que el sentir del Pueblo Palestino es que ha sido abandonado por la comunidad internacional.

"Uno se pregunta hasta dónde vamos a llegar. Más de 20 años masacrados, o sea, no vamos a tener próximas generaciones de niños. Más de un 55% de las de los asesinatos en Gaza son niños, mujeres y ancianos. Hemos tenido el apoyo de Colombia, ciento por ciento, quizás de Chile, Brasil, Venezuela. Ni siquiera los países árabes nos han apoyado en estos momentos. Es la triste realidad", manifestó Mohrez Muvid, en Diálogos del Caribe, el programa en convergencia de Radio Nacional de Colombia y Señal Colombia

El  29 de noviembre de cada año, se estableció, por parte de las Naciones Unidas, el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. En este marco, el Comité Especial de la ONU, manifestó que la ofensiva de Israel en Gaza “es consistente con las características de un genocidio”,

El comité establecido en 1968, encargado de investigar las prácticas israelíes, también denuncia que Israel está “utilizando la hambruna como método de guerra e infligiendo un castigo colectivo a la población palestina”.

Se agrega que en el conflicto, que dura ya 13 meses, se está aplicando un “sistema de apartheid” en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental.

El informe de 31 páginas denuncia que Israel está causando “bajas masivas entre los civiles y condiciones que amenazan la vida impuesta intencionalmente a los palestinos allí”.

"Desde el inicio de la guerra, los funcionarios israelíes han apoyado públicamente políticas que despojan a los palestinos de las necesidades básicas para sustentar la vida: comida, agua y combustible", afirmó el Comité.

"Estas declaraciones, junto con la interferencia sistemática e ilegal en la ayuda humanitaria, dejan claro que Israel tiene la intención de instrumentalizar los suministros con fines políticos y militares”, indicó en su página de internet

El documento describe y analiza hechos acontecidos desde octubre de 2023 hasta julio de 2024, se enfoca en el impacto catastrófico de la actual guerra en Gaza sobre los derechos de los palestinos.

"La obstrucción de la ayuda humanitaria, junto con los ataques dirigidos y la muerte de civiles y trabajadores humanitarios, a pesar de los reiterados llamados de la ONU, las órdenes vinculantes de la Corte Internacional de Justicia y las resoluciones del Consejo de Seguridad, Israel está causando intencionalmente muertes, hambre y lesiones graves, utilizando el hambre como un método de guerra e infligiendo castigo colectivo sobre la población palestina", subraya el Comité.

Desde el 7 de octubre de 2023, dice el informe, hasta febrero de 2024, se habían utilizado más
de 25.000 toneladas de explosivos en toda la Franja de Gaza, lo que equivale a dos bombas nucleares.

Desde 1977, el 29 de noviembre de cada año, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Comunica la ONU que la fecha fue elegida por su importancia para el pueblo palestino.

“Ese día, en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, posteriormente conocida como la "resolución de la partición", en la cual se estipulaba la creación de un "Estado judío" y un "Estado árabe" en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel”, cita las Naciones Unidas en su página web.

Artículos Player