Pasar al contenido principal
CERRAR

Paro nacional 9 de junio: estos son los puntos de encuentro en las regiones del país

Este miércoles Colombia vivirá una nueva jornada de manifestaciones. Estos serán los puntos de concentración y marchas en las regiones.
Actualidad
Foto: JUAN BARRETO / AFP
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Este miércoles Colombia vivirá una nueva jornada de manifestaciones convocada por organizaciones gremiales, sindicatos, estudiantes, el Comité del Paro y diferentes sectores sociales. El país ya completa un mes y 12 días desde que el pasado 28 de abril se iniciaran las marchas en todo el territorio nacional.

En las principales ciudades y en todas las regiones se han convocado los siguientes puntos de encuentro para las manifestaciones, que se espera se lleven a cabo de forma pacífica.

Bogotá

En la capital del país se tiene prevista para hoy miércoles una nueva jornada de manifestaciones denominada ‘Toma a Bogotá’ por parte de sindicatos, centrales obreras, estudiantes universitarios, comunidades indígenas y otras organizaciones sociales provenientes de diferentes regiones del país.

Para el caso del Parque Nacional, la Universidad Nacional y la Universidad Pedagógica se espera que realicen plantones a partir de las 10:00 de la mañana. Así mismo, para horas de la tarde se tiene previsto un plantón en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, y también, frente a las instalaciones del hotel Tequendama donde se encuentran hospedados los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que hacen presencia en Colombia.

Se prevé que a las 3:00 de la tarde se lleve a cabo una reunión entre la CIDH y algunos integrantes del Comité del Paro Nacional con el propósito de dialogar sobre posibles vulneraciones a los derechos humanos, que se han registrado contra los manifestantes en medio de las protestas de las últimas semanas.

Quibdó

En Quibdó, el lugar escogido como punto de reunión y concentración de las manifestaciones es el parque Manuel Mosquera Garcés, ubicado en la carrera primera a orillas del río Atrato.

Las organizaciones convocantes han escogido las 9 de la mañana como el momento de inicio de los actos de protesta, que según han manifestado, se centrarán en actos culturales como puestas artísticas en escena y arengas alusivas a las exigencias al gobierno nacional.

Cúcuta

Una nueva jornada de protestas iniciará hoy en Cúcuta desde el parque Simón Bolívar del barrio Colsag, hasta el parque Santander, la cual contará con la participación de estudiantes, docentes, sindicatos y diferentes grupos poblacionales en el marco del paro nacional.

Santander

En Santander, los distintos grupos de manifestantes han asegurado que continúan en las calles, pero no realizarán bloqueos a la movilidad. De tal manera, la primera marcha-caravana fue citada por maestros y sindicatos para comenzar a las 9 de la mañana desde el Puente de Provenza, esto es en la autopista de Bucaramanga.

A la misma hora, población en situación de discapacidad avanzará desde la Puerta del Sol por toda la carrera 27 hasta la calle 36 para terminar en la plaza cívica Luis Carlos Galán. Por último, desde las 2 de la tarde está citado un plantón en el Parque San Pío, en donde algunas horas después saldrá una marcha por la carrera 33 hacia la Universidad Industrial de Santander.

Barranquilla

En Barranquilla, la Asociación de Educadores del Atlántico convocó un plantón a partir de las 10 de la mañana en el norte de la ciudad y, posterior a ello, una movilización.

Los organizadores recorrerán desde la carrera 38 con calle 69, donde se encuentra el Monumento del Estudiante y sitio de concentración, hasta la sede centro de la Universidad del Atlántico, ubicada en la carrera 43, a dos cuadras del comando central de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Eje Cafetero

Organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales saldrán a marchar este miércoles por las calles de Armenia y Manizales como parte de las actividades del Comité Nacional del Paro.

En el caso de Manizales se tendrán dos puntos de salida a las 9 de la mañana: uno en la iglesia de Villahermosa, donde estarán centrales obreras, movimientos sociales y de estudiantes; y otro en el Parque del Agua, donde estará el Sindicato del Magisterio (Educal), la Asociación Nacional de Educadores Pensionados (ANEP) y representantes de comunidades indígenas.

En Armenia se desarrollará una marcha a partir de las 2 de la tarde a la que también asistirán organizaciones estudiantiles y, además, una delegación de aproximadamente 70 maestros del Quindío viajará hacia Bogotá para hacer parte de la manifestación que se desarrollará en apoyo a la reunión entre los representantes del Comité del Paro y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Neiva

Mientras organizaciones sociales y sindicales marchan este miércoles en Neiva desde el centro de convenciones José Eustasio Rivera hasta el centro de la ciudad, estudiantes también se movilizan en el marco del paro nacional y de la conmemoración del ‘Día del estudiante caído’.

Los estudiantes anunciaron la realización de otros eventos a lo largo del día, como un bazar popular en la mañana, un encuentro artístico en la tarde y un plantón con antorchas en la noche.

Villavicencio

En Villavicencio se tiene prevista una movilización que iniciará a las 9:00 de la mañana, convocatoria realizada por las centrarles obreras y la junta directiva de la Asociación de Educadores del Meta, que saldrá desde el Parque los Estudiantes y llegará hasta la plaza Los Libertadores.

La secretaría de movilidad anunció restricción sobre esa hora en los siguientes sectores de la ciudad: Av. Maracos, Villa Olímpica, Colegio INEM, Parque de los Estudiantes y plaza Los Libertadores. Autoridades recomiendan a la ciudadanía tomar rutas alternas para evitar traumatismos en la movilidad.

Valledupar

En Valledupar las centrales obreras, sindicatos, docentes y estudiantes participarán en un plantón en la plazoleta de la Gobernación del Cesar a las 9 de la mañana como apoyo al paro nacional.

Entre las organizaciones convocantes están la Central Unitaria de Trabajadores del Cesar (CUT), la La Confederación General del Trabajo (CGT), Sindesena y la Asociación de Educadores del Cesar (Aducesar) afiliada a Fecode.

Nariño

En Nariño habrá un punto de concentración en el sector de la Universidad de Nariño sede Vipri, desde las nueve de la mañana, marcha que tendrá un componente cultural con músicos y teatro en vivo y performance, donde se conmemora el Día del Estudiante Caído.

La movilización para este miércoles contaría con el apoyo de las varias organizaciones regionales de paro, comando universitario de la Universidad de Nariño y más de 10 sectores juveniles, según líderes de la protesta esta será de carácter pacífica participativa y masiva. Se ha informado que gran parte del comercio tendrá cerrados sus locales.

Sincelejo

Para las ocho de la mañana está previsto el inicio de la marcha de este miércoles en Sincelejo, en homenaje al estudiante caído. Se han estimado dos puntos de salidas. Los estudiantes saldrán desde la universidad de Sucre, en la sede Puerta Roja, mientras que los sindicatos partirán desde el Puente del Araújo, sobre la troncal de Occidente.

La marcha se encontrará sobre la Avenida Las Peñitas, sector del Panorama, bajará por la calle El Cauca hasta la calle Nariño, para terminar en la Plaza Cultural de Majagual, donde se realizarán actos culturales e intervención de dirigentes.

Ibagué

En Ibagué se tienen programadas tres marchas. Estudiantes, docentes, sindicalistas, organizaciones sociales y de Derechos Humanos liderarán las manifestaciones en la capital tolimense.

En el barrio Los Venados, del sector El Salado de Ibagué, iniciará una caravana de carros, motos y bicicletas que llegará hasta el parque Manuel Murillo Toro. Otra de las movilizaciones comenzará en la calle 60 con carrera Quinta y en el colegio Ambiental Combeima, de la vereda Chapetón.

Desde las dos 2:00 de la tarde las protestas en Ibagué se cumplirán en la calle 60 con carrera Quinta.

Cali

En Cali se espera que haya manifestaciones en varios puntos de la ciudad. La concentración principal se realizará en el parque de las Banderas en donde se ha convocado un gran plantón cultural después de las 9 de la mañana y se espera que posteriormente inicie una marcha que recorrerá varias calles de la ciudad hasta llegar a la zona centro.

Caquetá

En Florencia, Caquetá, está convocada una movilización para conmemorar el Día del Estudiante Caído, a partir de las 8:00 de la mañana. El punto de concentración será el polideportivo del barrio Versalles.

El recorrido está programado para transitar por las principales calles de la ciudad, entre estas la carrera 11, la calle frente a la Plaza de Mercado La Concordia y frente a las instalaciones de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI), hasta llegar a Plaza Pizarro en la zona centro, donde se tiene programado un plantón y diversas actividades culturales.

Medellín

Dos movilizaciones se tienen programadas en Medellín para este miércoles, la primera de ellas iniciará su recorrido en la zona céntrica de la ciudad, específicamente en la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), a las 10 de la mañana; desde allí se realizará un recorrido por la avenida Oriental y la calle Colombia hasta llegar al SENA, para tomar posteriormente la avenida Ferrocarril terminando en el Parque de los Deseos.

Por su parte, otro recorrido iniciará también a las 10 de la mañana en la facultad de Minas de la Universidad Nacional. Esta movilización se da en conmemoración al ‘Día del Estudiante Caído’ y recorrerá la avenida 80 dirigiéndose hacia el Colegio Mayor, el ITM y la Universidad Nacional. La marcha continuará por el puente de la calle Colombia hasta la sede del SENA, la Universidad de Antioquia y finalizará con un plantón, también en el Parque de los Deseos que fue renombrado por los manifestantes como el ‘Parque de la Resistencia’.

Putumayo

Las autoridades policiales en el Putumayo han reportado que desde muy temprano de este miércoles fue bloqueada la vía que comunica a Pitalito con Mocoa a la altura de Santa Rosa Cauca, donde las manifestaciones de parte de comunidades indígenas impiden la movilidad de las caravanas de abastecimiento hacia el departamento.

Se prevén movilizaciones que se consideran pacíficas en al menos nueve municipios del Putumayo. El comandante de Policía de Putumayo, coronel Francisco Gelves, pidió considerar el distanciamiento y las medidas de bioseguridad. Un uniformado de la institución está en la UCI de Mocoa, esperando un cupo en un hospital de cuarto nivel.

Catatumbo (Norte de Santander)

Las actividades previstas en la región del Catatumbo para el día de hoy estarán concentradas en el municipio de Ocaña donde se tiene dispuesto adelantar una caravana por las principales calles, en la cual se espera que participen los sindicatos de los docentes, así como los movimientos estudiantiles y comunidades campesinas que se sumarán a esta jornada donde se espera que los participantes se movilicen en sus vehículos, así como en bicicletas y otros medios de transporte, con el propósito de evitar aglomeraciones.

El punto de concentración será el parque San Francisco, allí se espera que todos los asistentes de la caravana y la comunidad en general participe de un plantón, en el que se estarán realizando actos culturales y de esta manera, sumado a las actividades del paro nacional, rendir un homenaje al Día del Estudiante Caído.

00:00:00
Al aire
100%
X