Pasar al contenido principal
CERRAR

Protestas continuarán así el Comité del Paro logre acuerdo con Gobierno: CRIC

El consejero mayor del CRIC, Hermes Pete, indicó que no se trata de un ejercicio individual de la minga indígena, sino de un descontento generalizado de la ciudadanía.
Foto: Twitter Senado Colombia.

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, Hermes Pete, aseguró que el Comité Nacional del Paro no representa el inconformismo de los ciudadanos que se han movilizado a lo largo de estos 13 días de protestas en el país. Afirmó que, si esta colectividad reflejara el descontento de los manifestantes, el paro hubiese terminado en el mismo momento que se retiró la reforma tributaria.

“Hoy es un tema del sentir de los colombianos, de la inconformidad que hay en todo el país, de la ciudadanía que se movilizó. Por eso el Gobierno debería sentarse a hablar es con el pueblo, con la ciudadanía de Colombia. Por lo tanto, nosotros seguimos en paro”, sostuvo el líder indígena.

Indicó que no se trata de un ejercicio individual de la minga indígena, sino de un descontento generalizado de la ciudadanía frente a las políticas del Gobierno Nacional, entre ellas el denominado ‘paquetazo’.

“El tema es el paquetazo: la reforma tributaria, la reforma a la salud, la reforma laboral, la reforma pensional. De nada sirve que se retire la reforma fiscal, si ya tienen otro texto listo y preparado para seguir en curso, y que somete al pueblo colombiano, la clase media y a la gente más pobre de este país”, denunció.

Frente a los bloqueos, Pete señaló que en la media noche se tomó la decisión de abrir un corredor humanitario durante 24 horas, con la intención de permitir el ingreso de alimentos de primera necesidad a la ciudad de Cali y a los diversos municipios del Valle del Cauca.

Respecto a la declaración del presidente Iván Duque, en la que les exigía terminar con la minga y retornar a sus viviendas, el representante del CRIC manifestó que las autoridades indígenas son las únicas que, desde su autonomía, deciden si regresan a sus resguardos.

“El presidente de la República no tiene autoridad moral para decidir, porque él es quien debería estar al frente de esa situación y evitarlas, dialogando o debatiendo con la comunidad, porque hoy no es un tema de la minga, sino de la ciudadanía colombiana, que está mostrando su inconformidad con las políticas que se están planteando en el país”, dijo.

Artículos Player