Pasar al contenido principal
CERRAR

Así avanzará una nueva jornada de movilizaciones este 20 de julio

En Bogotá, la Plaza de Bolívar y sus alrededores estarán cerrados y se esperan concentraciones de manifestantes en 35 puntos.
Foto: Colprensa
Colprensa

En medio de la conmemoración de los 211 años de independencia de Colombia este 20 de julio, se tienen previstas nuevas movilizaciones en el marco del paro nacional. 

La jornada de por sí será atípica, pues la tradicional agenda del día, que suele estar marcada por eventos como el desfile de las Fuerzas Armadas, cambiará y no habrá desfile militar en las calles.

En Bogotá, la Plaza de Bolívar y sus alrededores estarán cerrados y se esperan concentraciones de manifestantes en 35 puntos, en donde están citados los encuentros; la capital, además, acogerá grupos de la primera línea de distintas poblaciones del país y contará con la presencia de la Minga Indígena.

La instalación del último año del Congreso de la República se realizará a las 8:00 de la mañana y no a las 3:00 de la tarde, como lo determina la tradición, conforme a las órdenes dadas por el presidente del Senado, Arturo Char.

La decisión tendría que ver con un asunto de logística, teniendo en cuenta que las manifestaciones programadas que podrían afectar la movilidad, pero también tendría que ver con un asunto de seguridad, pues las autoridades han notificado la posibilidad de actos vandálicos durante las jornadas de protesta.

Mientras que el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas se desarrollará en la Escuela Militar José María Córdova, a las 10:30 de la mañana y será transmitido por las redes sociales.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, el centro de Bogotá estará cerrado entre la calle sexta y la avenida Jiménez (calle 13), de las carreras sexta a la carrera novena. La medida aplica tanto para la movilidad vehicular como peatonal.

Capturas recientes

La Policía aseguró en las últimas horas que tienen información sobre la incidencia del ELN en los actos de vandalismo. Entre la información encontrada, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dijo que hay documentos en los que se da instrucción directa para atentar contra las autoridades.

En los documentos se dan instrucciones para hacer bloqueos móviles en las principales avenidas de las ciudades, movilizar armas y brindar apoyo militar a las movilizaciones, con la consigna de que caiga el presidente Iván Duque.

Así mismo, en las últimas horas, fueron capturadas 12 integrantes de la 'Primera Línea', señalados de preparar material explosivo para utilizarlo en ataques contra la fuerza pública en las manifestaciones.

Los ciudadanos fueron capturados en Medellín, Pasto, Villavicencio, Cúcuta, Neiva, Buga y Palmira (Valle del Cauca) y Soacha (Cundinamarca).

Al momento de su captura, según información de las autoridades, a estas personas les encontraron, insumos y material explosivo con el que eran fabricadas bombas molotov y artefactos improvisados que serían utilizados para atacar a la Fuerza Pública y generar zozobra entre los ciudadanos.

Durante sus capturas, las autoridades encontraron seis radios de comunicación, 12 cartuchos calibre 38 milímetros, cuatro granadas, de las cuales tres eran de aturdimiento y una de gas, 210 unidades de pólvora para pirotecnia, cigarrillos de marihuana, cascos industriales, escudos artesanales y varios equipos tecnológicos con información digital.

En Bogotá, la Policía informó este lunes la captura de tres personas que harían parte de ‘La Primera Línea’ y que son conocidas como ‘Mayora’, quien sería la líder y tendría bajo su mando a alias ‘Soldado’, encargado del adoctrinamiento, y alias ‘Calarcá’, quien según la Policía sería el encargado de obtener víveres y de instruir en el uso de manejo de objetos incendiarios al resto de integrantes.

Así mismo, se registró la captura de tres personas, quienes el 30 de mayo habrían participado en un hecho de violencia extrema contra dos uniformados, quienes se movilizaban en un vehículo con emblemas de la Policía Nacional (Traffic), en inmediaciones del Portal Américas.

De la misma forma, en una operación que denominaron Fénix, se adelantaron 12 diligencias de allanamiento que permitieron la captura de una persona y la incautación de cinco armas de fuego y municiones para las mismas.

Estos operativos fueron desarrollados en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy, Puente Aranda, San Cristóbal, Suba y Usme.

En el departamento de Cundinamarca, se capturaron seis personas señaladas de pertenecer a la autodenominada ‘Primera Línea’ y que en municipios como Soacha y Gachancipá habrían participado en circunstancias como terrorismo, secuestro simple agravado, hurto calificado y agravado, tortura agravada, daño en bien ajeno agravado y obstrucción en vía pública.

Se logró la desarticulación del grupo delincuencial ‘Los de la 25’, en el municipio de Soacha y el esclarecimiento de los actos terroristas donde se vandalizó e incineró el peaje ‘El Roble’, en Sesquilé, Cundinamarca.

Dispositivos de seguridad

Más de 18.000 hombres de la Policía y el Ejército estarán garantizando la seguridad de todos los ciudadanos. Los esquemas de seguridad en la capital del país contarán con 6.196 policías, 2.784 integrantes del Ejército Nacional y otros 592 en los municipios de la Sabana Norte, con el fin de no permitir bloqueos ni actos de vandalismo.

Las autoridades alertaron sobre el riesgo en 11 ciudades, en las cuales se hicieron consejos locales de seguridad para tomar medidas que garanticen la tranquilidad, pero la principal preocupación se centra en Bogotá y Cali. El reto de las autoridades es evitar acciones violentas.

En Bogotá, se reforzarán las medidas de seguridad en todos los portales de Transmilenio, el Parque Nacional, la Plaza de Bolívar, el monumento de Los Héroes, el Aeropuerto Internacional El Dorado, entre otros puntos de concentración.

“Tenemos grupos móviles antidisturbios que estarán en puntos estratégicos y realizarán una labor más preventiva que acompañando las manifestaciones como se ha hecho estos últimos meses. No se ha acompañado las movilizaciones o concentraciones, por parte del Esmad, si no por la fuerza disponible. El Esmad será el último recurso que estamos utilizando, en caso de que se presente algún tipo de disturbios”, aseguró el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo informó que activó un Plan Operativo Especial para brindar el acompañamiento necesario a los ciudadanos que saldrán a marchar.

“Estaremos acompañando a los ciudadanos a ejercer su derecho constitucional a la protesta pacífica. Les reitero que pueden contar con los funcionarios de la Defensoría del Pueblo para que les compartan sus inquietudes y en caso de registrar vulneraciones a sus derechos no duden en instaurar sus quejas”, dijo el Defensor del Pueblo.

Además del acompañamiento en los recorridos de las marchas, la Defensoría dispondrá de carpas de atención en el Monumento a los Héroes, Portal Américas y Plaza de Bolívar en Bogotá; Puerto Rellena en Cali, y el Viaducto en Pereira. Allí los funcionarios de la Entidad estarán disponibles para tramitar de manera inmediata las quejas relacionadas con las posibles vulneraciones a los derechos humanos que pudieran presentarse.

La Defensoría también recibirá las quejas de los ciudadanos a través del correo: quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, y los canales disponibles en la página web www.defensoria.gov.co.

Los puntos de concentración en el país

En Medellín, sindicatos y centrales de trabajadores han convocado a una concentración y toma cultural en la que habrá música andina, del pacífico, salsa, rock y canciones sociales. Esto será en el sector oriente de Parques del Río, entre el Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín y el Teatro Metropolitano desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

En Cali, la Unión de Resistencias de Cali anunció que los puntos de encuentro serán: Calipso, Paso del Comercio, Sameco y Universidad del Valle. Desde allí partirán a las ocho de la mañana hasta llegar a la Loma de la Cruz o Loma de la dignidad, como le llaman los manifestantes.

En Barranquilla, organizaciones sociales y sindicales se encontrarán en el Paseo Bolívar a las 9 de la mañana para hacerle una ofrenda florar a Simón Bolívar. Desde allí comenzará el recorrido hasta la sede de la Universidad del Atlántico, ubicada en la carrera 43. También habrá concentraciones a la 1 de la tarde en la avenida Murillo con carrera 8 para marchar por el sur de la ciudad.

En Bucaramanga habrá dos jornadas. La primera será a las 9:00 de la mañana en el parque de Los Niños donde se realizará una asamblea convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del departamento. Luego se desplazarán hasta el Parque García Rovira. La segunda marcha es la de los estudiantes. Iniciará a las 2:00 de la tarde en el Parque San Pío, pasará por la carrera 27 para hacer allí un plantón y terminará en la Universidad Industrial de Santander.

Artículos Player