Pasar al contenido principal
CERRAR

RTVC presentó resultados sobre la implementación de las emisoras de paz

En menos de cuatro años se generaron más de 18 mil horas de contenidos radiales propios y de óptima calidad en territorios afectados por el conflicto armado.
Emisoras de Paz- Colombia
Paz
Foto: Sandro Sánchez- RTVC
Yaneth Jiménez Mayorga

En las instalaciones de RTVC - Sistema de Medios Públicos, se reunieron el 26 de julio, representantes de la entidad, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC,  de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, de manera presencial; y de los líderes de las emisoras de paz  y del partido Comunes, de forma virtual, para presentar los resultados de implementación de las estaciones radiales que establece el punto 6.5 del Acuerdo de Paz, firmado entre el gobierno nacional y las FARC-EP.

Álvaro García Jiménez, gerente de RTVC, manifestó su satisfacción frente al proceso desarrollado por la Radio Nacional, RTVC y demás entidades que hacen parte del comité de contenidos de las emisoras de paz al poner en funcionamiento 12 de las 20 emisoras que establece el acuerdo, “lo que significa que a la fecha, y antes de que se cumplan los plazos, tenemos implementado un avance de más de del 60% de estas emisoras, y vienen cuatro (4) más que estarán listas este año, con un contenido de excelente calidad  y gran impacto”, señaló. 

Comité de contenidos Emisoras de Paz

Durante los cuatro años de ejecución del proyecto se aprobaron dieciséis (16) emisoras, es decir, el 80 % de la meta prevista para 2026, de las cuales 12 entraron en operación en municipios PDET, que equivale al 60 % de la meta, las cuales generaron, hasta el 30 de junio de 2022, 18.739 horas de contenidos radiales propios, de óptima calidad. 

Al tiempo, se desarrollaron programas de capacitación en producción y técnica radial a 47 ciudadanos integrantes de organizaciones sociales, asociaciones de víctimas y miembros de la cooperativa Ecomún, de la cual hacen parte exmilitantes de las FARC-EP con proyectos de economía social y solidaria. 


También te puede interesar: Emisora de paz de Mesetas (Meta), la apuesta por construir desde el territorio


Como parte de la estrategia integral, el proyecto permitió, así mismo, la participación de más de 11.000 voceros de organizaciones sociales, de víctimas, líderes, pueblos étnicos y entidades que trabajan en la implementación del Acuerdo de Paz, así como la conformación de un equipo diverso y competitivo de 72 profesionales, y donde participaron 195 voceros de organizaciones sociales, 140 de víctimas y 156 de Ecomún en la programación en las emisoras de Chaparral e Ituango, entre mayo de 2021 y junio 2022.  

Los resultados de este trabajo también se evidenciaron en importantes reconocimientos donde cinco (5) producciones de las emisoras de paz recibieron premios y nominaciones en prestigiosos concursos nacionales y regionales, y múltiples contenidos producidos en las emisoras fueron emitidos en plataformas de RTVC para exaltar las regiones, con temas culturales, musicales e informativos que destacan las culturas, emprendimientos y proyectos regionales que fomentan la construcción de paz en el país y en cada una de los territorios desde donde transmiten.

Comité de contenidos Emisoras de Paz

Para Dora Brausin, subgerente de radio de RTVC, “esta experiencia nos ha llevado a tener una visión más completa del país. Es muy satisfactorio ver que en los territorios la gente se siente parte de una nación, gracias al trabajo de las emisoras de paz. Por eso, celebramos el aporte de todos para hacer que este propósito sea posible, y que las emisoras fortalezcan la idea de construir espacios para todos”.

¡Al aire!

Actualmente, las emisoras de paz están presentes en 12 departamentos del país, en zonas donde están ubicados los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que también hacen parte del Acuerdo de Paz, en 12 puntos geográficos: Florida (Valle) en FM en la frecuencia 92.0; Bojayá (Chocó), en 98.5; Arauquita (Arauca), en 88.9; Puerto Leguízamo (Putumayo), en 100.3; Algeciras (Huila), en 92.6; El Tambo (Cauca), en 90.1; Chaparral (Tolima), en 103.5; Ituango (Antioquia), en 92.3; Convención (Norte de Santander), en 94.7; Fonseca (La Guajira), en  92.2; San Jacinto (Bolívar), en 89.8; y Mesetas (Meta), en 94.0 FM., y están proyectadas para entrar en funcionamiento otras cuatro en febrero de 2023: en Fundación (Magdalena), San José (Guaviare), San Vicente del Caguán (Caquetá) y Tumaco (Nariño). 


Lee también: Ituango y Chaparral: tres años conectando territorios a través de la radio y la paz


Es de resaltar que las doce emisoras de paz son administradas técnica y operativamente por la Subgerencia de Radio de RTVC, y el concepto y línea editorial definido por la dirección de Radio Nacional de Colombia. 

En total, sesenta (60) periodistas, entre productores y realizadores, y doce (12) operadores de radio- seleccionados de manera rigurosa- que viven o son afines a las regiones, son los encargados de generar los contenidos radiales y comunicacionales, bajo parámetros de alta calidad, donde cada emisora realiza cinco (5) programas semanales con temáticas como pedagogía sobre el avance del Acuerdo Final, reconciliación, noticias, música, cultura, entretenimiento y servicio al ciudadano.

Una programación local y regional que emite 104 horas mensuales, y en la que participan las comunidades, líderes, organizaciones sociales, firmantes del acuerdo, víctimas, autoridades, servidores públicos, personajes de la cultura, gremios y habitantes de las regiones.


También te puede interesar: Emisoras de paz, un año reconciliando a más territorios en Colombia


“Nos sentimos orgullosos y muy satisfechos de poder articular el trabajo de las entidades participantes para lograr un fin tan bonito. Este fue un punto del Acuerdo (de Paz) que fue en silencio caminando su ruta, articulándose, con resultados que no tienen precedentes, por lo menos en mi experiencia, en la administración pública en materia de ejecución de políticas públicas”, manifestó Miguel Franco, de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación. 

Un impacto que se manifiesta desde las mismas regiones, como lo expresó Giovanni Mejía, uno de los líderes de las emisoras de paz.

“Hemos logrado mostrar la cara amable de nuestras regiones, a través de la participación de diferentes poblaciones, como las asociaciones campesinas, indígenas, los gremios y la institucionalidad, que se han unido para mostrar lo mejor de las comunidades y llevar pedagogía sobre el Acuerdo Final. Esta ha sido una oportunidad para que, a través de la radio pública, las comunidades les hablen a los demás colombianos”. 

Retos

Ahora, los desafíos se enfocan, según los integrantes del Comité de contenidos de las emisoras de paz, en asegurar los recursos presupuestales, técnicos y operativos para el funcionamiento de las doce (12) emisoras que operan en la actualidad, las cuatro (4) que deben estar al aire en febrero de 2023 y las cuatro (4) que completarán la totalidad de las dispuestas en el Acuerdo Final.

Así como realizar estudios de mercado para establecer el impacto de las emisoras, reglamentar el funcionamiento del Comité de Contenidos, auspiciar en las comunidades el sentido de pertenencia hacia las emisoras, incrementar los contenidos pedagógicos relacionados con el Acuerdo Final, fortalecer la presencia de las organizaciones y comunidades en la programación, e incrementar la producción de contenidos originados en las regiones para proyectarlos nacionalmente.

“RTVC, las instituciones participantes y el gobierno le cumplieron al país, a la sociedad, al Acuerdo de Paz. Le cumplimos a la gente en las regiones. Esta es la viva expresión de que cuando las entidades tenemos un propósito definido, somos capaces de responderle a la sociedad con vocación”, apuntó Franco.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos