Pasar al contenido principal
CERRAR

Sólo un 43% del tema de defensa de género de los Acuerdos de Paz se ha implementado

Así lo denunció la Ruta Pacífica de las Mujeres, que también reveló rezagos en enfoque étnico y reforma rural.
Acuerdos de Paz | implementación de género rezagada
Paz
Pixabay
Joel Escobar

En los últimos cinco años se ha implementado sólo un 43 por ciento del tema enfocado en defensa de género de los Acuerdos de Paz, denunció la Ruta Pacífica de las Mujeres.

Está información se recolectó en un informe realizado con el fin de evidenciar que aún hay fases de los Acuerdos de Paz que faltan por implementar, porque de los 130 puntos que están en el tema de género no se han ejecutado ni la mitad, así lo explicó Juliana Rodríguez, vocera de la Ruta Pacífica de las Mujeres.

“Nos encontramos con un rezago importante, muy mediado por temas de corrupción, también de priorizar compromisos y no cumplir con el plan marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Entonces lo que encontramos también es que hay un recorte del presupuesto para la implementación, sobre todo de las medidas de género”, aseguró Rodríguez.

La organización también reveló que el enfoque étnico de los acuerdos apenas se ha implementado un 31 por ciento y que en el punto de la reforma rural integral va en un 58 por ciento.

Hace unos meses, el informe ‘La Paz será con las mujeres rurales o no será’, realizado por la Corporación para la Protección y Desarrollo de Territorios Rurales (Prodeter), en alianza con Oxfam de Colombia, había revelado que no se habían determinado acciones concretar para cerrar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres. 

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos