Pasar al contenido principal
CERRAR

Tan solo el 30 % de los acuerdos de paz se ha completado: Instituto Kroc

Según el estudio, los puntos 1 y 2 del Acuerdo de Paz son los que menores niveles de implementación tienen en los últimos cinco años.
Implementación de los acuerdos de paz
Paz
Foto: Colprensa
Yank Ramírez

En su sexto informe titulado “Cinco años después de la firma del Acuerdo Final: reflexiones desde el monitoreo a la implementación”, el Instituto Kroc detalla que, de las 578 disposiciones del Acuerdo de Paz, un 30% (173.4) se han completado, un 19% (109.8) están en estado intermedio, el 37% (213.8) se implementan en estado mínimo y un 15% (86.7) aún no se ha comenzado a implementar. Porcentajes aproximados y expresados en números enteros, detalla el texto. 

“Tenemos en nuestras mediciones que el 15 % de los compromisos, que corresponden a 86 pactados en el acuerdo final de paz, se encuentran sin tener alguna iniciación”, aseguró Mateo Gómez, líder técnico de Investigación del Instituto Kroc.

El informe destacó que los puntos con mayores niveles de implementación son el número 3 (Fin del conflicto) y el número 6 (Implementación, verificación y refrendación) mientras los puntos con menores niveles de implementación son el número 1 (La Reforma Rural Integral) y el número 2 (Participación política).

La organización explicó que en el actual Gobierno Nacional, a pesar de lograr que las víctimas obtuvieron las circunscripciones especiales, temáticas como el enfoque de género alcanzó solamente el 12 % y el enfoque étnico el 13 % en estos últimos dos años.

"Esperamos que el Gobierno tenga la intención de centrar la atención en las brechas diferenciales en la implementación", indicó Ángela Ramírez Rincón, gerente de la Iniciativa Barómetro en Colombia, quien participó en el evento.

Recomendaciones

El Instituto Kroc recomendó al nuevo Congreso de la República establecer e iniciar un nuevo periodo creando una agenda legislativa multipartidista, con una gran participación en el Acuerdo de paz.

También pidió reformas para implementar el punto 4 del acuerdo que trata sobre la solución al problema de las drogas ilícitas con estabilidad jurídica.

Y respecto al resultado de las próximas elecciones presidenciales, le pidieron al que sea el nuevo mandatario de la nación no cesar en buscar estrategias concretas para que la implementación de las condiciones del acuerdo de paz tenga más eficacia.

Consulta aquí el informe completo y detallado. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal