Pasar al contenido principal
CERRAR

Artesanías, agricultura y ganadería, la apuesta de paz de excombatientes en San Jacinto

Les contamos tres proyectos productivos exitosos con los que excombatientes trabajan con la comunidad para construir bienestar a la población.
Paz
Luz Celeste Payares
Artículos Player

Con mochilas, bolsos, yuca, plátano y ganadería, 15 excombatientes en San Jacinto, Bolívar, le apuestan a la paz a través de proyectos productivos que desarrollan desde la Cooperativa Multiactiva para el Desarrollo Integral de los Montes de María -Coomuldim-, que beneficia a 51 personas.

Son ocho líneas de trabajo mediante las cuales buscan aportar un granito de arena, para construir una mejor sociedad, más justa y en paz. “Entre todos, cuando nos unimos para hacer unos cambios sustanciales, políticos, económicos y sociales, efectivamente ahí vamos a tener una paz más estable y duradera, y a eso le estamos apostando”, señaló Oscar García, integrante de la cooperativa.

Radio Nacional de Colombia

Artesanías

De las mujeres que integran la cooperativa, nueve adelantan su proceso de reincorporación mediante la creación de artesanías como mochilas, bolsos, carteras y hamacas. “La mayoría de las mujeres que hacemos parte de la cooperativa somos artesanas y hacemos vestidos, mochilas, bolsos, lo que pidan”, comentó Angélica Pérez.

Su especialidad son las mochilas, de todos los colores, tonos, tamaños y figuras. Explicó que tarda entre dos y cuatro días en terminar un producto, pues acompaña esta actividad económica con las labores del hogar y el cuidado de sus hijos. Igualmente, utiliza diferentes técnicas para su elaboración.

“A las mochilas también se les coloca una faja y queda como un bolso que se lleva en los hombros. Los que son bolsos “hippies” se tejen en telar como una hamaca. Son pequeños y en una máquina se les va poniendo la forma, los accesorios. Las carteras representan una innovación”, dijo.

Por su parte, Nini Cárdenas, vicepresidenta de Coomuldim, manifestó que mediante la elaboración de vestidos, mochilas y bolsos ha podido tener un mejor desempeño en su regreso a la vida civil.

“Los vestidos sirven para ir a eventos como grados y comidas. Las mochilas son muy hermosas, se elaboran en muchos colores y sirven para viajar. Los bolsos sirven para ir a eventos, son muy elegantes. Las hamacas, todos las usan en el municipio, pero hay personas que vienen de otros países y se las llevan para decoración”, aseguró.

Agricultura y ganadería

Gracias a sus fértiles tierras, los Montes de María es considerada una de las despensas agrícolas de Colombia. Por eso, en los proyectos productivos del campo los excombatientes han encontrado una forma de trabajar por el desarrollo de esta subregión.

Radio Nacional de Colombia

“En el campo unos tenemos proyectos de ganadería, otros tenemos cultivos de maíz, de yuca, de ñame, de plátano, de maracuyá, los productos que se cultivan en la región”, dijo Oscar Ortega.

En estos momentos tienen yuca para su recolección, la cual utilizan principalmente para la venta local, surtir los pequeños abarrotes del municipio, así como para el consumo personal.

Ante el bajo precio que registra en el mercado este tubérculo, también están incursionando en el sembrado de plátano, que también está en etapa de recolección. Asimismo, árboles como la papaya están dando sus frutos.

El ñame, el tubérculo más representativo de la región, también hace parte de los productos que cultivan excombatientes, junto con asociaciones de campesinos del municipio. En ese sentido, García también destacó que han trabajado en unidad con toda la comunidad.

Radio Nacional de Colombia

“Creo que la paz tiene muchas aristas, se construye inicialmente desde nuestros hogares, desde las instituciones del Estado, desde nuestro entorno de la sociedad, pues la paz no la consigue única y exclusivamente una persona sino todo un conjunto”, resaltó.

También hay un proyecto de ganadería en el cual cierta cantidad de reses tiene doble propósito; es decir, para producción de leche y carne. Mientras que otra cantidad de reses, por sus características físicas, están destinadas exclusivamente a la producción de leche. En ambos casos se destina para la venta y consumo propio.

En los proyectos productivos y la cooperación, las personas en proceso de reincorporación en San Jacinto han encontrado una forma de apostarle a la paz y el desarrollo de la subregión Montes de María, mientras buscan un sustento estable para vivir.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal