Pasar al contenido principal
CERRAR

Convocan ‘Refugio Humanitario’ en el Cauca por asesinato de excombatientes

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indica que en todo el país, han sido asesinados más de 30 excombatientes en 2021.
Paz
Foto de referencia: Colprensa
Ferney Meneses

Debido al asesinato de excombatientes de las Farc en el departamento del Cauca, fue convocada una iniciativa denominada ‘Refugio Humanitario’, que se llevará a cabo del 20 al 24 de agosto en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda y en el Centro Deportivo Universitario de Tulcán de la Universidad del Cauca, en Popayán.

Aunque el encuentro surge en el Cauca, se espera reunir a cerca de 500 personas entre excombatientes de Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Nariño, Valle y Putumayo, e integrantes de delegaciones internacionales compuestas por miembros de embajadas y cooperantes de la paz, congresistas y representantes de entidades nacionales.

A casi cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, según las denuncias de los voceros de los excombatientes, en 2021 en el Cauca han sido asesinados seis reincorporados de la extinta guerrilla de las Farc. Indepaz indica que en todo el país el número supera los 30 casos.

En diálogo con Radio Nacional de Colombia, Amanda Ríos, integrante de la Junta Directiva de la Federación de Formas Asociativas del Suroccidente Colombiano (Fedecomún), manifestó que se trata de una actividad que cuenta con el apoyo de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, afrodescendientes, de mujeres, la Iglesia y organismos internacionales.

“La exigencia de garantías para la vida, ese es el centro de nuestra actividad. Consideramos que no hay garantías en ninguna de las partes donde nos encontramos, por eso prácticamente nos hemos obligado a desplazarnos a la ciudad de Popayán a exigir respeto (…) a buscar soluciones conjuntas, a exigirle al Gobierno garantías, pero también la visibilización para que nos apoyen”, puntualizó.

Según el primer pronunciamiento del comité organizador del ‘Refugio Humanitario’, uno de los ejemplos de la situación que viven los excombatientes en esta zona del país, es lo ocurrido en la Cooperativa Cecoespe donde “sus integrantes fueron desplazados casi en su totalidad del territorio de Buenos Aires (Cauca) y tres de ellos fueron asesinados sólo en los últimos 20 días”.

Uno de esos casos es el de Yorbis Valencia Carabalí, atacado con arma de fuego cerca de su casa, en a la zona urbana de esta localidad. Este ciudadano hacía parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, ‘Carlos Patiño’, de La Elvira.

Ante ese panorama, Ríos enfatizó que proponen el encuentro ‘Refugio Humanitario’ para reafirmarle al país y al mundo su compromiso con la vida y con la paz, así como la necesidad de medidas urgentes para poder implementar los logros comunitarios y el Acuerdo de Paz.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal