Pasar al contenido principal
CERRAR

Consejo de Reincorporación llama la atención por de asesinatos de excombatientes

El Consejo Nacional de Reincorporación llamó la atención por la continuidad del “exterminio” de firmantes del Acuerdo, luego del asesinato de un excombatiente en Rioblanco (Tolima).
Asesinato firmantes de paz: Consejo de Reincorporación alerta por homicidios
Fredy Nagles,

El delegado del Partido Comunes al Consejo Nacional de Reincorporación, Pastor Lisandro Alape Lascarro, nuevamente pidió garantías a las autoridades y al Gobierno Nacional para los firmantes del Acuerdo de Paz, luego del asesinato de Carlos Alberto Durango, conocido como ‘Martejo’, en Rioblanco (Tolima).

El dirigente político manifestó su preocupación por la continuidad de estos crímenes en el territorio nacional y dijo que el presidente Gustavo Petro ha manifestado “su disposición”, según recalcó, para mejorar la situación de seguridad de esta comunidad, por lo que vienen trabajando en ello.

“En primer lugar, hemos manifestado nuestra preocupación por este plan de exterminio que sigue ejecutándose contra firmantes de paz. Estamos llamando la atención de todas las autoridades para que las investigaciones lleguen a encontrar no solo a los autores materiales sino a los autores intelectuales de estos crímenes, quién está detrás orquestando este genocidio contra firmantes de paz”, indicó.

Alape, en representación de quienes depusieron las armas de la antigua guerrilla de las Farc-EP, dijo que han tenido conversaciones con el actual Gobierno y se ha avanzado en el tema de seguridad.

“Hemos solicitado al Gobierno Nacional que se incentiven todas las rutas que se establecieron en el Acuerdo de Paz para garantías de seguridad. Estamos en ese proceso, de que se nos entreguen los primeros informes por parte de las autoridades de lo que ocurrió en el desplazamiento del compañero Carlos Durango cuando fue asesinado saliendo de esta reunión con las autoridades locales allí en el Tolima”, resaltó el líder político.

El líder nacional de reincorporación resaltó que el Gobierno tiene disposición e interés en el cumplimiento de las orientaciones trazadas en el Acuerdo para garantizar la vida de los firmantes, pero “lo que reclamamos es la ejecución de acciones concretas, tanto de la Fiscalía como de la Unidad de Investigación de la JEP para poder dar con los responsables y, sobre todo, saber quiénes están siendo los autores intelectuales de toda esta ola de crimen contra nuestros compañeros”.

Foto
Luego del asesinato de Carlos Alberto Durango, conocido como ‘Martejo’, nuevamente los delegados de ese grupo pidieron garantías para proteger la vida de ellos y ellas. 

El asesinato del excombatiente

Entre tanto, en Rioblanco, sur del Tolima, autoridades locales piden acelerar investigaciones para dar con los autores del asesinato del firmante de Paz y líder de reincorporación Carlos Alberto Durango Herrera, ocurrido el pasado viernes, 9 de diciembre.

Según La alcaldesa de ese municipio, Elizabeth Barbosa, es necesario que las autoridades judiciales, como la Sijín de la Policía y el CTI de la Fiscalía aceleren las investigaciones para dar con los responsables de este hecho de sangre, que pone nuevamente en la agenda de la opinión pública el homicidio de quienes firmaron el Acuerdo de Paz.

“Ese día [viernes 9 de diciembre], tuvimos una reunión en coordinación con la Agencia de Reincorporación para hacer el seguimiento a cada una de las acciones que se desarrollan con el grupo de firmantes de paz aquí en el municipio. La JEP, la ONU y, de manera especial, el señor Carlos Durango, estuvieron presentes”.

Durango Herrera era líder de reincorporación y gestionaba proyectos para su comunidad, no solo para los firmantes de paz, sino para otras comunidades rurales.

“Con ellos se tejen procesos sobre generación de ingresos, fortalecimiento de mejoramiento de vida y proyectos productivos que venimos apoyando con la Agencia y de manera especial con el grupo que está acá asentado en el municipio [Nuevas Áreas de Reincorporación – NAR]. Es lamentable que se presenten estos hechos”, indicó la mandataria local.

En los municipios de Chaparral, Ataco, Rioblanco y Planadas sigue activa la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo debido al aumento de la presencia de grupos armados al margen de la ley. Sobre la posible autoría de este crimen, la mandataria dijo que todo es materia de investigación.

“Aquí recepcionamos permanentemente información y algunas personas señalan que hay presencia de grupos residuales o disidencias en el territorio, sobre todo por sectores de las veredas Maracaibo y La Llaneta, pero la verdad hasta hoy no se sabe quién haya sido el autor de este asesinato”, puntualizó la alcaldesa de Rioblanco.

Según la información que se ha entregado por algunos firmantes del acuerdo, en esta zona de la región se siguen presentando amenazas por grupos armados que los amedrentan, motivo por el que piden a las autoridades mayor vigilancia y protección.

Artículos Player