Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno crea herramienta digital para conocer obras e inversiones de los PDET

A través del nuevo portal se podrán conocer las inversiones por cerca de $10 billones en dichos territorios.
Paz
Fotos: Agencia de Renovación del Territorio
Andrea Calderón García

En la tarea de demostrar transparencia y cumplimiento frente al país, el Gobierno Nacional por medio de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), creó el Visor de Inversiones de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Una herramienta tecnológica que permite a la ciudadanía comprender y monitorear proyectos estructurados y de financiamiento que están siendo gestionados por el actual gobierno.

Por medio del ya mencionado portal, la entidad nacional busca promover y aumentar el interés social en asegurar la transparencia de los planes de desarrollo, ampliando así la preocupación pública con el progreso de los PDET.

“La opinión pública podrá conocer cómo se han invertido los cerca de 10 billones de pesos asignados a los PDET, así como los más de 2800 proyectos que están mejorando la calidad de vida de más de 6 millones de colombianos en las zonas rurales del país”, explicó Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia de Renovación del Territorio.

Portal

Los programas que se realizan junto a los planes de desarrollo están reactivando la economía del país, generando empleo y reduciendo la pobreza de los 170 municipios más golpeados por la violencia. Los avances se encuentran disponibles para consultar por medio de la herramienta dando clic aquí, en donde se podrá:

• Conocer la Inversión Nacional aprobada a través de las fuentes movilizadoras de los PDET.

• Hacer filtros de información de acuerdo con el estado del proyecto (en estructuración, estructurado, en ejecución o terminado); el sector al que pertenece y según el Pilar PDET de implementación.

• Saber lo que se ha invertido a nivel subregional: información clasificada por cada una de las 16 Subregiones que conforman los PDET.

• Conocer las Obras PDET terminadas por subregión, pilar y sector.

Una de las ventajas que ofrece el sitio es la sección de Informes y Estudios, que han sido generados en los últimos tres años por la Agencia de Renovación del Territorio, sobre el impacto y la transformación social que están experimentando los territorios más afectados por la violencia.

Uno de los últimos informes ya mencionados fue acerca de la Reactivación Económica en los municipios PDET en el marco de la pandemia. De esta manera, la ART facilita el acceso a la información para conocer los avances en la implementación de los PDET y los Acuerdos de Paz.

Por otro lado, el director de la Agencia hizo un llamado para que todos los colombianos se unan e interesen, manifestando su apoyo a la construcción de todo lo que se ha realizado alrededor de los PDET y lo que estos han logrado ofrecer a la población vulnerable del país.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos