Pasar al contenido principal
CERRAR

Justicia transicional: un paso hacia la paz y la verdad del conflicto

Este mecanismo del Acuerdo de Paz ha entregado resultados, incluso en medio del panorama de la pandemia del Covid-19.
Paz
Foto: Colprensa.
Dayana Rodríguez

Tras cinco años de la firma del Acuerdo de Paz y más de tres años de la puesta en marcha del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, el avance del Tribunal de Justicia Transicional, conocido como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ha dado resultados, incluso en medio del panorama de la pandemia del Covid-19 y del incremento de la violencia en los diferentes territorios del país.

JEP

La JEP, tribunal creado para satisfacer los derechos de las víctimas a la justicia, verdad y contribuir a su reparación, ha abierto siete macrocasos para la investigación, sanción y juzgamiento de los hechos más graves del conflicto armado colombiano. Alrededor de estos más de tres años, las víctimas, como centro y columna vertebral del acuerdo de paz, han presentado sus informes sobre lo ocurrido y los comparecientes han ofrecido sus versiones para que la JEP pueda determinar cómo pueden ser reparadas las víctimas y qué tipo de sanción recibirán los comparecientes.

Macrocasos y resultados:

Caso 01. Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad cometidas por las Farc EP o también conocido como el caso de secuestro.

Este caso prioriza la toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad principalmente entre 1993 y 2012. Hasta la fecha, 2 mil 664 víctimas han sido acreditadas dentro de este caso. Como resultado de la investigación, la JEP imputó al antiguo Secretariado de las Farc EP crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra por secuestros.

Caso 02. Prioriza la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas (Nariño).

Este caso se enfoca en la grave situación de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH que afectaron sobre todo a pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianos, campesinos, mujeres y personas LGBTI en tres municipios de Nariño. Un total de 105 mil 182 víctimas están acreditadas dentro de este caso.

Caso 03. Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.

Este caso, conocido como el de ‘falsos positivos’, avanza en los crímenes cometidos por los agentes de Estado que habrían presentado a más 6 mil 400 colombianos como guerrilleros dados de baja en combate cuando no lo eran. En la primera fase de esta investigación, la JEP priorizó seis zonas del país. Dentro del caso han sido acreditadas 388 víctimas. A la fecha la Sala de Reconocimiento de la JEP les ha imputado a 26 militares entre ellos generales, coroneles, oficiales y soldados.

Caso 05. Victimización de miembros de la Unión Patriótica.

Este caso fue abierto a partir del Informe No. 3 presentado por la Fiscalía General de la Nación, denominado ‘Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP)’; del Informe de la Corporación Reiniciar ‘¡Venga esa mano, país! Memoria viva de una vergüenza nacional’, y del Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica ‘Todo pasó frente a nuestros ojos. El genocidio de la Unión Patriótica 1984-2002’.

Caso 07. Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

Este caso investiga otros delitos de los que pudieron ser víctimas, como consecuencia o en relación con su vinculación a la guerra. En el caso se ha determinado que 18 mil 677 menores que fueron utilizados por las Farc-EP para el conflicto armado entre 1996 y 2016.

Los casos 02, 04 y 05 hacen parte de trabajos territoriales en zonas como el Norte del Cauca, Nariño y Urabá y están en proceso de recibir informes y contrastar la información con los responsables y las entidades estatales.

Comisión de la Verdad

Como institución de carácter extrajudicial, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad ha enfocado su labor en escuchar a las víctimas y responsables de los hechos ocurridos en el conflicto armado. Hasta el pasado mes de septiembre, la Comisión ha escuchado a más de 22 mil personas y más de 400 informes para el informe final que será entregado hasta el 27 de junio de 2022 para su actividad.

Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

Como entidad de carácter humanitario, tiene la meta a 20 años de dar respuesta a las víctimas sobre más de 120 mil desaparecidos del conflicto armado colombiano.

El balance que ha entregado la Unidad en los más de tres años de mandato es:

Cuerpos recuperados: 207

Personas encontradas con vida: 4 en departamento de Arauca, Antioquia y Magdalena.

Entregas dignas: 123

Toma de muestras: 1.602

Planes regionales de búsqueda: 18

Subregiones priorizadas: 32

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal