Pasar al contenido principal
CERRAR

En el Cauca 17 excombatientes se graduaron como expertos en tostión y catación de café

Durante dos meses recibieron formación intensiva junto a 13 miembros de la comunidad con quienes en simultánea cursaron otro diplomado.
Paz
Foto: Cortesía ARN.
Ferney Meneses

En el marco del Modelo de Entornos Productivos en el Parque Tecnológico de Innovación del Café (Tecnicafé), ubicado en la vereda La Venta, zona rural del municipio de Cajibío, centro del Cauca, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 17 personas en reincorporación, una en reintegración y 13 de la comunidad, quienes, acompañadas de sus familias, recibieron un título como técnicos en ‘Procesamiento de café con énfasis en trilla, tueste y análisis sensorial’.

Además, los graduados complementaron su formación con la realización del diplomado “Sembrando café cosechamos paz”, implementado por el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali, y un curso de catación a cargo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

“En el Cauca le apostamos al café. Los entornos productivos son una segunda oportunidad para nosotros, pues podemos demostrarle a la sociedad y a nuestras familias que estamos realmente comprometidos con la construcción de paz”, manifestó Arlex Gutiérrez, una de las personas en proceso de reincorporación que hizo parte del proceso formativo.

Por su parte, Andrés Stapper, director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), destacó que la paz se construye desde varios escenarios, y el de la formación que brinda el programa de Entornos Productivos es uno de los más importantes.

“En el caso particular del Cauca, estas dos etapas de formación en la transformación del café son una apuesta económica de gran importancia, la cual permite que las personas en proceso de reincorporación puedan apostarle a una paz desde la legalidad y el emprendimiento, contando con procesos formativos fuertes y competencias productivas cualificadas”, sostuvo el alto funcionario.

Es de anotar que el espacio de capacitación hizo parte del Convenio 1186 de 2021, celebrado entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con apoyo financiero del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz (MPTF).

Un entorno productivo que hace parte de las 55 iniciativas de este tipo que se han implementado desde el 2014 a la fecha en el país y que han beneficiado a 1.882 personas, que se han reincorporado a la sociedad, adquiriendo conocimientos relacionados con piscicultura, ganadería, caficultura, porcicultura, maquinaria amarilla, mecánica, turismo y confecciones.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal