Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia se enfrenta al Examen Periódico Universal con un nuevo enfoque

La última participación de Colombia fue en el Examen Periódico de la ONU en 2018.
Colombia presenta su cuarto Examen Periódico Universal ante la ONU
Colprensa
Colprensa

Colombia volverá este martes al Examen Periódico Universal de la ONU después de cuatro años, en donde llegará “con un espíritu más constructivo” y abierto a las recomendaciones de los 80 Estados pares evaluadores, según el embajador de la Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Ginebra, Gustavo Gallón.

“La actitud de los gobiernos anteriores ha sido a la defensiva, ‘que están mal informados’, que no aceptan las recomendaciones. En el 2018 se presentó con algo de desgano. Con este gobierno, la actitud es distinta, de agradecimiento. La actitud que predominará en nuestra delegación es de considerar todas las recomendaciones”, aseguró el embajador Gallón.

La última participación de Colombia fue en el Examen Periódico de la ONU en 2018. Este año, el cuarto ciclo de Exámenes Universales Periódicos reunirá a 80 delegados de igual número de Estados, indica Gallón, quienes tendrán cada uno alrededor de un minuto para hacer sus preguntas e intervenciones.

Según el embajador, la perspectiva de las delegaciones frente al examen de Colombia es “muy alta; Colombia está vista con esperanza por los Estados. La preocupación (por la situación de derechos humanos) continúa, pero la diferencia hoy es que Colombia reconoce esa preocupación y hay una disposición por seguir las recomendaciones”.


También te interesa: 


Entre los temas que presentará Colombia para evaluación, señala el embajador, están el proceso de paz, el objetivo de la Paz Total del Gobierno del Cambio, la justicia transicional, la situación de los asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales, la seguridad humana y la preocupación del Gobierno colombiano por el cambio climático y sus consecuencias para la protección de los derechos humanos.

También se planteará la ratificación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, que como explica Gallón, “fue una decisión política de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que se tomó en 1996 y Colombia es el único país donde se adoptó por decisión política; en los demás países se ha hecho a través de acuerdos bilaterales”.

Respecto a la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, se discutirán temas como una reforma presupuestal por 4 millones 800 mil dólares y la asignación de 27 cargos nuevos.

Estos aspectos en conjunto fortalecerán la confianza de Colombia con los Estados representantes en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y se ha expresado en “manifestaciones de reconocimiento hacia Colombia” y sus esfuerzos por avanzar en la protección de los derechos humanos, sostiene el embajador.

El Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal de la ONU se reúne del 6 al 17 de noviembre en el Salón XX del Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza. En estas sesiones se evalúan y se hacen recomendaciones sobre la situación de derechos humanos en los 193 Estados miembros de la organización.

Artículos Player