Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 4.000 personas fueron escuchadas por la Comisión de la Verdad en 2021

La entidad recibió 107 casos y 353 informes por parte de diferentes organizaciones, instituciones y personas durante el 2021.
Comisión de la Verdad: 4.554 personas fueron escuchadas en 2021
Paz
Foto: Camila Acosta, Comisión de la Verdad
Colprensa

La Comisión de la Verdad realizó 1.750 entrevistas individuales y 307 ejercicios colectivos, que permitieron escuchar a 4.554 personas a lo largo del territorio nacional e internacional en 2021.

Así lo dio a conocer la entidad, este miércoles, en el marco de una rueda de prensa, en la que explicó además que el año pasado, la entidad recibió 107 casos y 353 informes por parte de diferentes organizaciones, instituciones y personas, completando 635 casos y 964 informes recibidos en más de tres años.

También se llevaron a cabo siete actos públicos nacionales, entre los que se destacan: el reconocimiento al exilio en las fronteras; a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia y a víctimas de secuestro por parte de la antigua guerrilla de las Farc; y el reconocimiento de responsabilidades por parte de Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño, quienes manifestaron su intención de trabajar para dignificar a las víctimas del conflicto armado y pidieron perdón por sus acciones en el marco de la guerra.

Por otro lado, desde el enfoque territorial también se propiciaron 12 actos públicos de reconocimiento de responsabilidades; por ejemplo, el de las antiguas Farc por hechos como la desaparición forzada y asesinatos selectivos en Palestina (Huila); el de impactos y afectaciones del conflicto armado a las universidades; y el acto donde se reconoció la responsabilidad frente a víctimas de Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición en ejecuciones extrajudiciales en Toluviejo (Sucre).

En cuanto al proceso de escucha con pueblos étnicos, la Comisión organizó ocho actos públicos como el reconocimiento a las afectaciones al pueblo negro en la región Caribe, las afectaciones de las antiguas FARC-EP al pueblo Coreguaje y la ‘Verdad Silenciada del Canal del Dique: Desaparición forzada y afectaciones al territorio’.

Por último, la entidad informó que logró avances en la construcción de una primera versión del componente escrito del Informe Final, además se avanza en alrededor del 50 % en la creación de la plataforma virtual que alojará la transmedia, a través de la cual se compartirá el legado que la entidad entregará al país y que pretende dejar establecidas las bases para la no repetición del conflicto armado.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal