Pasar al contenido principal
CERRAR

El Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc instalaron oficialmente mesas de diálogo

Desde mañana y por tres meses se cumplirá un cese al fuego temporal. Organizaciones sociales y civiles respaldaron la instalación de la Mesa de Diálogos e instaron a las partes a no desfallecer en el proceso.
Con decreto de cese al fuego, Gobierno y Estado Mayor Central instalan mesa de diálogos
Foto de: Colprensa
Geovanny Mejía Cantor

Desde el inicio de la instalación de la mesa en la que se tomarán decisiones orientadas a concertar acuerdos que permitan darle fin al conflicto entre el Estado y esa organización insurgente, la expectativa estaba centrada en la firma del acuerdo para frenar las hostilidades.

Hacia las 03:30 de la tarde, desde el municipio de Tibú, Norte de Santander, se le confirmaba al país que el acuerdo para el respeto a la población civil y la implementación del cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial, estaba firmado por el presidente de la república, Gustavo Petro Urrego.

Según el decreto, la vigencia es desde las 00:00 horas de este 17 de octubre de 2023 hasta las 24:00 horas del 15 de enero de 2024, el cual podrá ser prorrogado por el Gobierno Nacional.

Camilo González Posso, coordinador de la delegación de gobierno, dijo que: “el cese al fuego que se inicia hoy, y que se aspira a evaluar y prolongar, se harán experiencias de territorios de paz en regiones como la del Micay en la franja occidental del departamento del Cauca, con planes de acción que muestren la posibilidad de transformar regiones de guerra, empobrecidas por la violencia y las economías ilegales.”

Gonzales Posso, en su intervención agregó que “lo excepcional es que se busca, en sub regiones especiales, promover planes sociales y de democracia solidaria y participativa, en los que se cuente con la colaboración y acción productiva de quienes están en los diálogos políticos de paz, de comunidades organizadas de áreas de presencia recurrente de actores armados y de la institucionalidad y agencias del gobierno, incluida la fuerza pública.


Te recomendamos: El presidente Petro expuso los lineamientos de la política exterior de su Gobierno

Objetivos y principios del cese al fuego

En este primer acuerdo hay unos compromisos específicos como acatar las normas del Derecho Internacional Humanitario -DIH- en particular el protocolo 2 adicional a los convenios de Ginebra de 1949.

Feliciano Valencia, delegado del gobierno nacional se encargó de dar a conocer los principios del acuerdo y explicó que: “las partes reiteran que además de la ética de la vida, del derecho a la paz integral con democracia efectiva, justicia social y ambiental, que rigen por los siguientes principios; respeto a la dignidad de todos los participantes en el proceso, de toda la diversidad,

Sebastián Martínez, delegado del EMC-EP se encargó de dar lectura a los objetivos: “respetar la vida en todas sus formas los derechos y las libertades de la población civil del territorio y del ambiente, promover la pedagogía y la participación de la población, sus comunidades y organizaciones; cesar el fuego y las operaciones militares ofensivas operaciones especiales de la policía nacional y las acciones ofensivas del Estado Mayor Central de las Farc- Ep; facilitar las condiciones de funcionamiento de la Mesa de Diálogos de Paz y crear las condiciones para el cumplimiento de los acuerdos territoriales, nacionales y de aplicación inmediata”.

Las reacciones se dieron por parte de la Conferencia Episcopal de Colombia y el Consejo Nacional

de Iglesias, a través del sacerdote Eliecer Soto, quien manifestó que todos los invitados al proceso saludan la instalación formal de la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz, reconociendo la voluntad de las partes por el acuerdo del cese al fuego. Igualmente, aseguró que desearon a las deligaciones la persistencia y el compromiso para seguir adelante en el camino de paz”.

En el evento se leyó el mensaje enviado por el presidente Gustavo Petro quien dijo: “Está a punto la mesa que puede iniciar un segundo proceso de paz en Colombia en el día de hoy. Espero de todos los combatientes del EMC la máxima responsabilidad con la tarea que se inicia. La responsabilidad es con la historia de Colombia y hoy es un mensaje de coherencia al mundo. El conflicto se soluciona hablando. Colombia para ser vida tiene que ser Paz. VIDA Y PAZ es la consigna”.

Artículos Player