Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno promulgó el acto legislativo para las 16 curules de paz

El Gobierno Nacional anunció que prepara un decreto para garantizar que los escaños vayan para las víctimas.
Paz
Foto: Coprensa
Kamila Delgado
Artículos Player

Este jueves el Gobierno Nacional promulgó el acto legislativo por el cual se reviven las 16 curules de paz en el Congreso de la República.

Los nuevos escaños que se abren en la Cámara de Representantes serán ocupados por víctimas del conflicto armado y se elegirán en los territorios más afectados por la violencia.

Las circunscripciones de paz estarán vigentes para los periodos 2022 y 2026, así como para el 2026 y 2030.

El documento, de ocho páginas, que hizo realidad las curules para las víctimas especifica además que los candidatos solo pueden ser inscritos por organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas u organizaciones sociales.

“La condición de víctima individual o colectiva se acreditará según certificación expedido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas”, indica la misiva.

Por su parte, el consejero presidencial para la Consolidación y la Estabilización, Emilio Archila, anunció que en los próximos días será expedido un decreto que reglamentará las condiciones para la participación de estas curules de paz.

“El presidente Duque ordenó su promulgación, lo hizo por el medio legal y lo hizo sin ningún cambio. Expediremos un decreto autónomo que incluirá aspectos para asegurar que las víctimas sean las beneficiarias de estas curules y que no haya inferencias”, reveló Archila.

Dicho decreto, detalló el alto consejero, contemplará detalles como la financiación de las campañas e incluso el acceso de los medios de comunicación.

"También habrá medidas posteriores, para que en caso de que alguien se inscriba sin cumplir con los requisitos que se deben tener, como por ejemplo que sean miembros de las antiguas Farc o de partidos políticos, no solamente sean excluidos sino también sancionados", advirtió el funcionario.

Las elecciones de las 16 curules de paz se realizarían el próximo 13 de marzo de 2021 en conjunto con las elecciones del Congreso.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal