Pasar al contenido principal
CERRAR

'Del monte a la democracia', un proyecto transmedia de comunicación popular para la paz

Relatos de empatía, inclusión y trabajo comunitario inciden en la construcción de territorio en el Centro Poblado Georgina Ortíz en Vista Hermosa, Meta.
'Del monte a la democracia' | relatos de firmantes de paz, líderes, lideresas y víctimas
Paz
Fotos: Cortesía del equipo de comunicaciones del centro poblado
Gina Paola Villalba

'Del Monte a la democracia' es un proyecto transmedia que reúne historias atravesadas por la fuerza para defender el territorio y los derechos, para compartir ideas y saberes, muchos de estos adquiridos en las selvas colombianas o en la ruralidad en Vista Hermosa, Meta.

Teniendo a la reconciliación como punto de encuentro, este proyecto recoge 15 historias de firmantes de paz, líderes, lideresas comunitarias y víctimas, que desde sus voces traen relatos para combatir los estigmas de la guerra, uno de los retos que más ha costado superar.


Puedes leer: 


La comunicación popular es la herramienta escogida por el colectivo de firmantes de paz en el Centro Poblado Georgina Ortíz para compartir esos saberes adquiridos durante la vida en "el monte", prácticas con las que ahora, en su nueva vida civil, junto a las comunidades construyen país a partir de la organización, la escucha y la juntanza para crear y crecer en colectividad; dinámicas democráticas para coexistir en las diferencias.

'Del monte a la democracia' fue la única propuesta presentada por firmantes de paz en la convocatoria 'Pensar con Otros', enfocada en el fortalecimiento de la democracia y construcción del tejido social.

Aquí, Alejandro, Darío, Yineth, Sol, Daniela y Diana vieron la oportunidad para mostrar la cosecha de logros tras la firma del acuerdo de paz y los retos que han enfrentado quienes a pesar de sentir que la paz se piensa sin ellos, siguen con el compromiso de construir un nuevo país.

Este proyecto muestra también las dificultades que enfrenta el campo y el trabajo de manos que se juntan para perdonar, labrar la tierra y sanar las heridas heredadas de la guerra.

“De aquí salimos a las jornadas de trabajo, al arreglo y limpieza de carreteras, trabajar de la mano con las comunidades aledañas para construir el territorio, como también lo hacíamos en la vida guerrillera en las jornadas de trabajo cívico”, Hernán Montes (Oscar) Barro, risas y manos amigas. Pág, 60.

Relatos escondidos detrás de la historia única sobre el conflicto en Colombia, contados por voces que por años han sido excluidas o silenciadas, de quienes vivieron la guerra, como víctimas o excombatientes y que ilustran el transito que vive el país; así lo describe María Fernanda Padilla en el prólogo citando a Chimamanda Adichie cuando habla sobre el peligro de la historia única, refiriéndose a cómo la narrativa desde un solo punto de vista siembra divisiones y odios. 

A esto también se remite Diana Martínez, periodista investigadora en 'Del monte a la democracia', “nos dimos cuenta de eso, que la gente está cansada de que venga el periodista desde un edificio en Bogotá y les haga dos o tres preguntas y vuelvan a contar lo que ellos quieren sin tener en cuenta su voz. Este ejercicio no es darle voz a quienes no tienen voz porque siempre la tuvieron. Es amplificar las voces que fueron silenciadas”. 

'Del monte a la democracia', un proyecto transmedia

La idea de estar en la web, libro impreso y galería fotográfica itinerante permite llegar a diferentes públicos. Por un lado contempla las necesidades de una comunidad donde la conexión a internet es inestable, por esto se imprimieron 50 libros que quedaron en manos principalmente de la comunidad protagonista; en la página web hay una versión en PDF, pero además fotografías y entrevistas en audio y video. 

Finalmente la exposición itinerante está pensada para mostrar momentos significativos en espacios de memoria veredales, barriales, académicos y plazas municipales.

Alejandro Petión, firmante y coautor de la propuesta, espera que este sea el inicio del museo del Georgina Ortíz, con narrativas culturales para visibilizar lo humano de quienes están en el proceso de reincorporación.

Allí lo comunitario se ve en la práctica afirma Daniela Acosta, literata voluntaria en el espacio, quien se sorprendió al encontrarse de frente con “el desapego en función de una idea, lejos de una vida individual como ocurre en la ciudad. Al llegar acá, las cosas salen sí y solo sí, muchas manos quieren y colaboran, eso me lo encontré acá, lo conocí acá”, cuenta.

Daniela recorrió 318 kilómetros desde Bogotá, por trochas de barro, para encontrarse con esto, la vereda 'La Cooperativa', que en enero de 2017, se convirtió en sede para cumplir sueños colectivos por la vida y la paz, cuando llegaron 360 excombatientes.

'Del monte a la democracia' es un viaje a conocer una de las pocas juntas de acción comunal conformadas por firmantes, a iniciativas para el fortalecimiento socioeconómico con ecoturismo y moda, la radio y comunicación comunitaria para la reconciliación. 

Es un recorrido para encontrarse con el campo como escenario de paz y de encuentro multicultural, étnico y alternativo; allí sobreviven algunas palabras de lenguas indígenas y, una vez al año, convoca a artistas visuales en festivales de muralismo. 

Para ampliar estas historias pueden ingresar a www.surcandocaminosdepaz.com o visitar Vista Hermosa, municipio con las cifras más altas de víctimas por minas antipersona donde abundaban los cultivos de uso ilícito y ahora se ha convertido en escenario de reconciliación. Donde el odio no es el camino y menos la indiferencia.

Varias de estas historias dan cuenta de cómo liderazgos emergentes del Meta y el Guaviare se encontraron en la movilización del paro nacional del 2021, en un municipio en el que alzar la voz frente a las injusticias era un derecho que habían perdido por el conflicto; donde convergen exguerrilleros/as, víctimas, líderes comunales y juveniles para soltar el miedo, los rencores y fortalecerse desde la juntanza, la pedagogía y la participación.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos