Pasar al contenido principal
CERRAR

“La paz es la ausencia de violencia, es el triunfo de la convivencia”: Duque

Una larga jornada en Antioquia cumplió el presidente de la República, Iván Duque Márquez, junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Paz
Foto: Colprensa.
Colprensa.

Una larga jornada en Antioquia cumplió el presidente de la República, Iván Duque Márquez, junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, en los territorios Dabeiba y Apartadó, en Antioquia.

Al cierre de la jornada se realizó un balance general del día, los diferentes Ministerios del Gobierno nacional evidenciaron y destacaron los avances que se han presentado en las diferentes dependencias.

“Seguir construyendo la paz con legalidad con hechos, con obras, cerrando brechas, pero también derrotando el crimen, el delito y, sobre todo, sembrando, desde edad temprana, una cultura de paz. La paz es la ausencia de violencia, es el triunfo de la convivencia”, aseguró Duque en el evento.

El mandatario también expresó que es importante reafirmarles a los menores que no existe justificación alguna para ser violento, esto garantizará la paz de todo el territorio nacional.

“Solamente, cuando en la conciencia y en el corazón de cada colombiano esté que la violencia debe ser rechazada, nunca premiada, y nunca validada, y nunca instrumentalizada bajo criterios de razones o fundamentos objetivos, habremos derrotado para siempre cualquier forma de violencia”, expresó el mandatario.

Por su parte, el secretario de la ONU destacó la solidaridad del Gobierno y la población colombiana en acoger a los migrantes venezolanos que salen de su país a causa del mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Además, aseguró que constató de primera mano los logros de una paz “activa y transformadora”.

“El acuerdo final de paz, que mañana cumple cinco años, tuvo el acierto de concebir la paz en Colombia no como un proceso impuesto desde arriba, sino como un enorme esfuerzo de construcción. Es posible superar divisiones históricas por el bienestar de las comunidades, avanzando hacia la reconciliación”, expresó Guterres.

También destacó que la paz necesita enfrentar el sufrimiento pasado que se vivió durante años, expresando que el único camino para lograr eso es la reconciliación para que la paz sea estable y duradera.

“Me llena de satisfacción que en Antioquia y en el Urabá, las víctimas, con su generosidad, y los responsables del daño causado, con su compromiso, están dando pasos importantes en esa dirección. Quisiera concluir reiterando que la paz de Colombia pasa necesariamente por la paz de los territorios”, concluyó Guterres.

El consejero Archila destacó que está implementación incluyó una manifestación política clara, una planeación de largo plazo que permitirá aprovechar los 15 años de implementación y lograr ejecutorias del proceso.

Archila también reconoció los avances que se han ejecutado en sustitución de cultivos, reincorporación, seguridad, erradicación de minas, entre otros.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que la fuerza pública está comprometida con la seguridad de los excombatientes reincorporados.

“Más de 2.600 hombres de la fuerza pública hoy están garantizando la seguridad de quienes integraban las extintas Farc y tomaron la decisión de estar en la legalidad. La paz se logra y construye con hechos. En Colombia las fuerzas militares y la policía nacional, todos los días, sin tregua, trabajan en la defensa de la paz, en la defensa de la seguridad, en la defensa de los derechos humanos y en la garantía de seguridad para todas las regiones colombianas”, aseguró Molano.

En el evento también participaron el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro Forero, el director de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, el ministro del Interior, Daniel Palacios, entre otros.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal