Pasar al contenido principal
CERRAR

RTVC estrena el documental 'Emisoras de Paz, la radio que conecta territorios'

El documental se estrenará este lunes 6 de septiembre a las 7:30 p.m. por la pantalla de Canal Institucional.
Paz
Artículos Player

Este lunes 6 de septiembre el Sistema de Medios Públicos - RTVC, presenta el documental Emisoras de paz, la historia de la radio que conecta territorios.

El documental narra el progreso de las emisoras que nacieron con el Acuerdo de Paz, el significado que este suceso ha tenido para las comunidades, y el gran reto asumido por RTVC. Además, presenta la puesta en funcionamiento de las primeras cinco emisoras de paz en Chaparral, Tolima; Ituango, Antioquia; Fonseca, La Guajira; San Jacinto, Bolívar y Convención, Norte de Santander.

Fueron más de seis meses de producción e investigación en la realización de este documental, en donde se resalta la contribución de las emisoras de paz para la transformación de los territorios.

En el punto 6.5 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, quedaron establecidas las responsabilidades que tiene RTVC- Sistema de Medios Públicos en la implementación y funcionamiento de 20 emisoras, que trabajarán en pedagogía para la paz y acompañamiento al proceso de implementación. Hasta el momento RTVC y Radio Nacional de Colombia han logrado poner en funcionamiento y al servicio de los habitantes de estas regiones 11 emisoras de paz que emiten contenidos propios, con voces y protagonistas desde esos mismos territorios.

Álvaro García, gerente de RTVC, aseguró que uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta con las emisoras de paz, es que les pertenecen a las comunidades y están diseñadas para cumplir con las necesidades informativas de los territorios.

“Esto no está organizado ni pensado para ponerse al servicio de una causa política o ideológica, esto está pensado para que sea una herramienta para las comunidades y estamos haciendo todos los esfuerzos junto con los periodistas y comunidades para preservarla, protegerla y que cumpla ese cometido”, fueron las palabras del gerente de RTVC.

Por su parte, Dora Brausin, subgerente de radio, indicó que las responsabilidades de RTVC no se dan solo en el punto 6.5 del Acuerdo de Paz, y destacó que los principios de estas emisoras, son los mismos principios de la Radio Pública del Estado, en donde los contendidos terminan siendo transversales.

“En el Acuerdo de Paz también se establece que la radio del Estado colombiano tiene que generar espacios para que se hagan visibles los trabajos, por ejemplo: de organizaciones sociales o de grupos étnicos; entonces por diferentes aristas, el Acuerdo de Paz aborda la radio pública del Estado colombiano de esa manera”, indicó Dora Brausin, subgerente de Radio.

Darle voz a las comunidades que anteriormente no tenían la oportunidad de comunicar o que la radio pública esté en territorios donde antes no era posible llegar, son algunos de los valores más importantes que se destacan en la implementación de estas emisoras de paz.

Vicente Silva, director de Radio Nacional, aseguró que la variedad en la programación hace parte de los atributos de estas emisoras de paz.

“Las emisoras funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana. En 2020, se generaron más de 4 mil horas de contenidos sobre paz, sobre acciones de las entidades del Gobierno, sobre las dificultades que ha habido para implementar el proyecto. Se ha escuchado a las comunidades, líderes sociales, comunidades indígenas, pero también se ha hecho un amplio cubrimiento sobre las culturas locales”, indicó Silva.

Aunque las emisoras de paz tienen que cumplir con una clara función de pedagogía sobre el acuerdo de paz, también son la herramienta que tienen las diferentes poblaciones para informarse sobre el acontecer nacional.

El partido Comunes resaltó el trabajo que se ha venido adelantando por parte de RTVC en la implementación de las emisoras de paz.

Omar Alberto Navarro Díaz, integrante de este componente, aseguró que la labor de las emisoras no solo es hacer pedagogía, “también es importante medir qué está pasando en los territorios, analizar cómo se ha venido dando el cumplimento, y destacar cuáles son los retos pendientes por cumplir”.

Este documental, que se estrena a las 7:30 p.m. por la pantalla de Canal Institucional, presentará a los colombianos y al mundo en general, el trabajo que se ha venido adelantando desde las emisoras de paz, destacando los logros y develando los retos de cara a la puesta en funcionamiento de las nueve emisoras restantes, que dicta el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal