Pasar al contenido principal
CERRAR

Emisoras de paz, mucho más que una tarea del acuerdo

Cinco años después del acuerdo, actualmente están operando 11 emisoras de paz producen más de 1200 horas descentralizadas al mes.
Paz
Juan Ricardo Pulido

El 4 de septiembre del año 2012 el entonces presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos, mediante una alocución presidencial, confirmó la noticia respecto a los diálogos que el gobierno sostenía con la guerrilla Farc-EP.

Ese día se constituyó en la antesala del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera que se firmaría en la ciudad de Bogotá el 24 de noviembre de 2016.

Dicho documento de 310 páginas y seis grandes puntos dejó una tarea particular para el Sistema de Medios Públicos del país, RTVC; la puesta en operación de 20 emisoras en FM, las cuales, desde su nacimiento, se conocen como las emisoras de paz.

Cinco años después de la firma del acuerdo las emisoras de paz, Radio Nacional de Colombia y RTVC se encuentran dentro de uno de los puntos que ha tenido mayores avances en la implementación.

De acuerdo con el Décimo informe de verificación de la implementación del Acuerdo Final de Paz en Colombia, adelantado por la Secretaría Técnica del Componente Internacional de Verificación CINEP/PPP-CERAC; con respecto al punto 6.5 Herramientas de Difusión y Comunicación: “se ha presentado un avance significativo dentro de los tiempos establecidos y con correspondencia total a lo estipulado. En cuanto a los logros, se han inaugurado 11 de las 20 Emisoras de Paz que se deben poner en funcionamiento hasta el 2026, además, la emisora de Mesetas, Meta, ya fue aprobada para ser inaugurada”.

Por su parte, el Programa Matriz de Acuerdos de Paz: Iniciativa Barómetro, el Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz, la Escuela Keough de Asuntos Globales y la Universidad de Notre Dame en el informe Estado efectivo de la implementación del acuerdo final presentado el mes de agosto de 2021, resalta la puesta en marcha de seis nuevas emisoras de paz de la Radio y Televisión Nacional de Colombia que se suman a las cinco que ya venían funcionando.

Lo cual, en gran medida resume el trabajo adelantado en los últimos años por parte de la Radio Nacional de Colombia y el Sistema de Medios Públicos - RTVC.

La mirada de los firmantes del acuerdo

Manuel Bolívar es firmante del acuerdo, sociólogo, comunicador social y delegado para la implementación del punto 6.5 Herramientas de difusión y comunicación por parte de la entonces guerrilla Farc-EP y actual miembro del partido Comunes; destaca la labor que desde las emisoras de paz viene haciendo el sistema de medios públicos.

“El día de hoy, esas emisoras de paz son un baluarte y un bastión fundamental para la continuación de la lucha por la implementación del acuerdo”, resalta.

En conversación con Radio Nacional de Colombia, Manuel reconoció que los años vividos en el monte, lejos de su familia y con fusil al hombro fueron muy duros.

“Al conocer la guerra estoy convencido de que esto es lo mejor que podemos tener. Esta paz difícil, esta paz incompleta, esta paz a medias, esta paz con la que todo el mundo se opone, esta paz es lo mejor que podemos tener”, argumenta.

Los últimos dos años

Para el mes de junio del año 2019, ya estaban contratados diez periodistas y dos operadores técnicos que guiaron nuestras primeras salidas al aire. Chaparral el 25 de junio e Ituango el 2 de julio del año 2019. Hasta la fecha, estas estaciones de radio no han dejado de operar y producen en promedio 120 horas mensuales de programación local, dando participación a comunidades, líderes, organizaciones sociales, firmantes del acuerdo, víctimas y, en general, habitantes de la región.

En la actualidad, y pasados cinco años desde la firma del acuerdo, RTVC y Radio Nacional de Colombia tienen en operación 11 estudios, coordinan un equipo de 66 personas en 11 municipios otrora golpeados por el conflicto armado en el país, emiten 24 horas de programación y producen más de 1200 horas descentralizadas al mes que dan cuenta de la transformación de los territorios desde las emisoras de paz.

Lo que nos falta

Hoy en día, a través de estas estaciones, la radio pública del país tiene presencia en Algeciras (Huila), Puerto Leguízamo (Putumayo), Arauquita (Arauca), El Tambo (Cauca), Bojayá (Chocó), Florida (Valle), Chaparral (Tolima), Ituango (Antioquia), Fonseca (La Guajira), Convención (Norte de Santander) y San Jacinto (Bolívar).

Próximamente saldrá al aire una nueva estación en el departamento del Meta y para el año 2022 se establecerán cuatro más que nos acercan al objetivo y responsabilidad frente al acuerdo de tener 20 emisoras de paz.

Emisoras de paz… Sexta entrega del especial Bitácora del acuerdo, cinco años de la firma de la paz. Encuentre este y todos los contenidos del especial en este link. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos