Pasar al contenido principal
CERRAR

Cultivo de plátano, la nueva apuesta de los excombatientes en Ituango, Antioquia

La iniciativa surgió como una idea para la seguridad alimentaria, pero ha ido evolucionando como proyecto productivo de los reincorporados y sus familias.
Cultivos de plátano de excombatientes en Ituango, Antioquia
Paz
Foto: cortesía.
Wilson De Jesús Cartagena

El cultivo de plátano se ha posicionado como una alternativa importante para la seguridad alimentaria y generación de empleo en diferentes regiones de Antioquia. Se trata de un producto que ha llamado la atención de 12 personas en proceso de reincorporación y sus familias, que se encuentran ubicadas en la finca Las Mercedes del municipio de Ituango.

Este ha sido un sector tradicional de la economía campesina en esta zona, ahora es la esperanza para las 47 personas que buscaron apoyo ante la Misión de Verificación de la ONU y recibieron las ayudas requeridas en insumos y materiales para continuar con su iniciativa.

“La Misión de Verificación, al momento que se dio cuenta que estábamos trabajando con el plátano, entonces nos dijeron que era posible por medio del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) hacer un aporte de 9’800.000 pesos en herramientas e insumos, algo que nos llenó de emoción”, asegura Jamis Valle, representante legal de la Asociación de Productores de Ituango Asoituanguinos, que agrupa a esta población.

Cultivos de plátano de excombatientes en Ituango, Antioquia
Foto: cortesía.

Los reincorporados y sus familias reciben el acompañamiento y apoyo de la institucionalidad en sus iniciativas y proyectos productivos. Desde el gobierno local, departamental y nacional se viene haciendo seguimiento, a lo que se suman organizaciones internacionales como la Misión de Verificación de la ONU, quienes desde la negociación y firma del Acuerdo de Paz han estado presentes.

“La Misión de Verificación de la ONU en Colombia apoyó este proyecto de siembra de 1.200 matas de plátano, con fondos que han permitido la compra de insumos agropecuarios. La misión dotó de fertilizantes, machetes, aros bananeros y otros insumos, que permitirán el abono y la cosecha”, señala Viviana Annunziata, oficial de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia Regional Medellín.

La Alcaldía de Ituango y el Sena, a través de su talento humano, han proporcionado las capacitaciones en cuanto al manejo del plátano, dado que, para garantizar la comercialización de este, se requieren de condiciones como el embolsado, que permite aumentar el peso del racimo y el diámetro de las unidades, además, evita daños por roces y ataques de insectos.

Cultivos de plátano de excombatientes en Ituango, Antioquia
Foto: cortesía.

“Es una idea que veníamos desarrollando desde hace varios años, con intentos fallidos, pero con el apoyo de la Unidad Técnica y la asesoría de expertos, se ha logrado identificar algunos sitios con el clima y los suelos ideales para este cultivo del plátano hartón y el banano dominico, muy apetecido en los mercados nacionales”, asegura Fredy Tamayo, asistente técnico.

Los reincorporados y sus familias trabajan en la finca Las Mercedes por su seguridad alimentaria, sin embargo, vieron en el plátano una idea de negocio, que, con el apoyo institucional podría ser un gran proyecto productivo para construir paz desde los territorios.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal