Pasar al contenido principal
CERRAR

Exmilitares reconocen su participación en 'falsos positivos' de Dabeiba, Antioquia

Hoy, desde el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, Antioquia, ocho exmilitares reconocen su responsabilidad en el asesinato de 49 jóvenes entre 2002 y 2006.
Falsos positivos
ONU Colombia
Angélica Blanco

“Es para nosotros (las víctimas) una fortaleza y una luz de esperanza, encontrar una verdad sobre nuestros hijos, hermanos o padres que fueron asesinados y desaparecidos, cuyos restos reposan en lugares oscuros, donde no les corresponde”, así inició esta audiencia, en donde una madre, víctima de la violencia, relató los duros momentos que ha vivido por cuenta de la guerra. Una que ella no pidió y que le arrebató a uno de sus hijos.

Desde este rincón del departamento de Antioquia, ocho exmilitares reconocen su participación en 49 ejecuciones extrajudiciales, también denominadas como ‘falsos positivos’, entre 2002 y 2006. 

Este hecho se enmarca en el caso 03, que investiga la Justicia Especial para la Paz y que fue titulado como “asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado“.

La Sala de Reconocimiento de la JEP les imputó la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad a cuatro coroneles, dos mayores, tres suboficiales y un soldado profesional, por los crímenes en mención.

Sigue la audiencia en vivo aquí:

Los involucrados y responsables serían: 

  • Efraín Prada Correa, excomandante del Batallón de Contraguerrillas No. 79.
  • Edie Pinzón Turcios, excomandante del Batallón de Contraguerrillas No.26 'Arhuacos'.
  • Dos mayores en retiro: Yair Leandro Rodríguez Giraldo y Hermes Alvarado Sáchica.
  • Tres sargentos en retiro del Batallón de Contraguerrillas No. 79: William Andrés Capera Vargas, Fidel Iván Ochoa Blanco y Jaime Coral Trujillo.
  • Un soldado profesional en retiro de esta misma unidad militar: Levis de Jesús Contreras Salgado.

Haz clic aquí y escucha la primera parte de la audiencia. 


Artículos Player