El Gobierno nacional y el Estado Mayor de los Bloques del Magdalena Medio Farc-Ep (EMBF) acordaron una Zona de Ubicación Temporal (ZUT) en Tibú, Norte de Santander, donde se ubicarán los integrantes del Frente 33.
"Se concertó su ubicación, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad, logísticas, geográficas y administrativas requeridas para cumplir las necesidades básicas de permanencia temporal para los integrantes del Frente 33 que participarán en la paz con justicia social y ambiental", menciona el comunicado de la Mesa de Diálogos de Paz.
También se lee dentro del documento, compartido por el presidente de la República, que dentro de la ZUT se garantizará el Estado Social de Derecho y el funcionamiento de las instituciones "que participarán en las transformaciones territoriales acordadas en la Mesa de Diálogo de Paz" y que contará con la participación de la comunidad de El Catatumbo.
Ante el anuncio, el presidente Gustavo Petro detalló que las ZUT funcionarán como "zona de paz para la dejación de la violencia", donde se congregarán "combatientes y armas" del Frente 33.
"Comienza la paz del Catatumbo", dijo.