Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno asegura que ha habido “avances significativos” en implementación de la paz

La respuesta se dio a raíz del informe de la Contraloría sobre implementación del Acuerdo.
Paz
Foto: Presidencia de la República
Artículos Player

El consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, respondió al informe revelado por la Contraloría General de la Nación, el cual señaló que la implementación del Acuerdo Final de Paz se lograría en 26 años por cuenta del ritmo lento en la ejecución de los recursos asignados para el posconflicto.

“Para nadie es un secreto que pasamos del techo fiscal y la expectativa CONFIS que son la fantasía presupuestal a la realidad de la ejecución. Recibimos una proyección de lo que se debería tener para poder cumplir. Hemos atraído a todo el mundo para obtener los recursos”, indicó el alto funcionario.

Igualmente, el Gobierno calificó los avances en materia de consecución y ejecución de recursos como “significativos”, y entregó detalles de los gastos fiscales para el cumplimiento de los acuerdos.

"Hemos hecho mucho en todos los frentes, con recursos para acciones concretas como la reparación integral a las víctimas, ($3,2 billones); en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, (más de $8 billones para inversión), apoyo a la reincorporación de excombatientes, ($804 mil millones), el Desarrollo Rural y el respaldo a 100 mil familias en la sustitución de cultivos ilícitos ($1,3 billones)", señaló Archila.

No obstante, el Consejero resaltó que el quinto informe de la Contraloría reconoce por otra parte avances en la Reforma Rural Integral, asociados al inicio del catastro multipropósito en 2020, el aumento de la cobertura de energía eléctrica y conectividad rural y en municipios PDET, así como en la financiación de iniciativas PDET a través del mecanismo de obras por impuestos.

00:00:00
Al aire
100%
X