Pasar al contenido principal
CERRAR

No es un mal menor: Niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado

En esta oportunidad, presentamos el cuarto episodio en el cual se aborda el capítulo: No es un mal menor; niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado.
Informe final Comisión de la verdad: No es un mal menor
Paz
Foto: Referencia Pixabay
Radio Nacional de Colombia

Este es un contenido realizado por las Emisoras de Paz de Radio Nacional de Colombia mediante el cual se hace un recorrido por las páginas del informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y de esta manera conocer y entender su contenido.

En esta oportunidad, presentamos el cuarto episodio en el cual se aborda el capítulo: 'No es un mal menor; niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado'; centrado en el punto 4.1 que corresponde a los factores facilitadores de la vinculación de niñas, niños y adolescentes a los grupos armados.

En esta pieza sonora se podrán conocer, de una parte, las condiciones de precariedad en las que viven los menores de edad y las pocas opciones para desarrollar sus capacidades. Por otra, la presencia de grupos armados que controlan y definen las dinámicas de los territorios. Además, la imposibilidad de las familias y la sociedad de protegerlos.


Lee también:


Para la Comisión de la Verdad, la incorporación de niñas, niños y adolescentes a grupos armados ilegales se dio entre los lapsos comprendidos entre 1964 y 1989, que generó un registro de 528 víctimas. Y entre 1990 y 2017, que se caracteriza por el subregistro que indica que hubo entre 27.101 y 4.828 niñas, niños y adolescentes reclutados.

De acuerdo con el trabajo de investigación desarrollado por la Comisión de la Verdad, es necesario reconocer que la vinculación de la niñez y adolescencia al conflicto armado no se limitó al desarrollo de operativos, sino que también incluyó otras actividades, muchas veces sus inicios se daban como mensajeros en la estructura, como es el caso de Jon Orozco quién fue reclutado, junto con su hermano por la antigua guerrilla de las FARC-EP cuando tenía catorce años.

Escucha aquí el podcast número cuatro de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad.
 

Artículos Player
Player Articulos
00:00
00:00
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos