Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente de la JEP alerta sobre la persistencia de intimidaciones

"Hoy quiero informar a la opinión pública que las intimidaciones contra la JEP persisten", afirmó el magistrado Vidal.
Intimidaciones contra la JEP: Magistrado Roberto Vidal denuncia amenazas persistentes
COLPRENSA
Colprensa

Durante su intervención, el magistrado enumeró las intimidaciones sufridas por los magistrados encargados de investigar los casos de 'falsos positivos', así como las dirigidas a dos abogados y una psicóloga que formaban parte del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa de la JEP. Este sistema tiene como función representar y acompañar a las víctimas y a los comparecientes.

Según el magistrado Vidal, algunas de las amenazas fueron transmitidas a través de un panfleto que contenía mensajes como "sentencia de muerte para guerrilleros, abogados y colaboradores del fracasado proceso de paz" y "sus cabezas ya tienen precio". Estas intimidaciones, calificadas como textos amedrentadores, representan una amenaza contra la JEP en su conjunto, afirmó el presidente del Tribunal de Paz.


También le puede interesar: 


Vidal informó que las Águilas Negras son señaladas como responsables de estas intimidaciones. Asimismo, denunció las amenazas ante la Fiscalía y recibió una respuesta por parte de la vicefiscal Martha Mancera, quien asignó el caso al director de Derechos Humanos de dicha entidad.

El magistrado manifestó que, aunque confían en los resultados de la Fiscalía, esta les ha informado que hasta el momento no es posible identificar individualmente a los miembros de este grupo armado.

Además de comunicarse con los ministerios del Interior, Defensa y Justicia, así como con el Alto Comisionado para la Paz y las Naciones Unidas, la JEP ha tomado acciones frente a estas amenazas. El informe trimestral más reciente de la ONU, sobre el avance del acuerdo de paz, condenó las amenazas contra comparecientes, víctimas y la Jurisdicción.

Estas amenazas se presentan en un contexto complicado para los firmantes del Acuerdo de Paz. El magistrado Vidal informó que tanto los comparecientes como las personas en proceso de reincorporación han sufrido ultrajes y asesinatos. Como ejemplo, mencionó el caso de Alex David Rivera, cuya muerte se dio a conocer momentos antes de la rueda de prensa, y el de Rigoberto Mendoza Ospina, asesinado en Caquetá el pasado fin de semana.

"Desafortunadamente, las amenazas que ha enfrentado la JEP van acompañadas de un aumento de la tensión y las amenazas que están recibiendo los desmovilizados de la antigua guerrilla en Caquetá y Putumayo", respondió el magistrado Vidal a una pregunta de Colprensa.

Artículos Player