Pasar al contenido principal
CERRAR

Mesas de seguimiento al cese al fuego entre el Eln y la fuerza pública se instalan en Pasto e Ipiales

Fundepaz en Nariño indicó que es necesario agilizar las funciones de este mecanismo.
Mesas de seguimiento al cese al fuego entre el Eln y la fuerza pública se instalan en Pasto e Ipiales
Misión de la ONU en Colombia
Ingrid Clarena GarcIa Ilvira

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Nariño indicaron que la instalación de estas mesas de seguimiento permitirá monitorear el cumplimiento de los acuerdos, más aún cuando en esta región se siguen presentando hechos violentos en los que al parecer hay participación de la guerrilla del Eln.

Jesús Arciniegas, representante de Fundepaz en Nariño, indicó que “desde hace varias semanas se vienen haciendo estas denuncias en diferentes medios de comunicación, y creo que debe haber celeridad para que no se vaya dilatando estos temas que son importantes para que los pobladores y la comunidad internacional tengan claras las situaciones que están ocurriendo en los que presuntamente están vinculados miembros del Eln. Es importante que la sociedad en general sepa qué es lo que está pasando realmente”.

El representante de Fundepaz agregó que hasta el momento no son claros los mecanismos establecidos en el cese al fuego, por lo que la población civil y los territorios, principalmente donde se presenta con más rigor el conflicto, deben conocer realmente qué es lo que está establecido.


También le puede interesar: 


“Yo creo que lo más importante es la transparencia y la rendición de cuentas. Si bien son dos actores, el gobierno y el grupo guerrillero, en últimas es toda la sociedad quien está atenta a que haya una información fiable al respecto, para que no se vaya dilatando y de pronto pueda llevar al traste todos los esfuerzos que se están haciendo en pro de firmar un acuerdo”.

A la fecha se conocen hechos de orden público en los municipios de Samaniego, La Llanada, Ricaurte, municipios de la cordillera y algunos de la Costa Pacífica.

“Son varias situaciones donde ha estado ese grupo presuntamente vinculado, por eso se hace necesario investigar y que no solo se quede en comisiones protocolarias, sino que generen un verdadero impacto en las comunidades”.

Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos en Nariño señalaron que no solamente son los enfrentamientos lo que preocupa en el departamento, también el reclutamiento de menores de edad, por lo que realizarán especial vigilancia a estas mesas instaladas en Pasto e Ipiales.

Artículos Player