Pasar al contenido principal
CERRAR

Ixora: la empresa de costura que lideran mujeres excombatientes en el Catatumbo

La inauguración de Ixora se dio en el marco de un desfile lleno de flores y faldas coloridas que reflejan la esencia de la región.
Paz
Foto: cortesía
Anderson Salinas
Artículos Player

Con desfile de modas, 15 mujeres excombatientes lanzaron su nueva empresa de costura en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Caño Indio, municipio de Tibú (Norte de Santander. La iniciativa es una apuesta por la transformación social y la identidad cultural en la región.

Entre flores y faldas coloridas, y acompañadas de sus hijos e hijas, desfilaron sobre una pasarela decorada con Ixoras, que no solo es la flor típica de Norte de Santander, sino también el nombre de su nueva empresa de costura.

Un encuentro que dio por finalizado el diplomado en ensamble de prendas de vestir, que les enseñó a las mujeres participantes en 120 horas, el arte de la costura y la confección. Dentro del proceso formativo aprendieron a confeccionar ocho tipos de faldas con diferentes estilos como shorts, pretinas, tres pasos, y accesorios como moñas, diademas y cintillos.

El trabajo en equipo, la cooperación y la creatividad, fueron pilares fundamentales para obtener excelentes frutos; les permitirá a las mujeres excombatientes su independencia económica y transformación social. La puntada para demostrar que con esfuerzo y dedicación se pueden lograr todos los propósitos.

El grupo de mujeres emprendedoras sueñan y se proyectan con un almacén de ventas en un centro comercial de la ciudad de Cúcuta, que demuestre la templanza, el carácter y el talento de la mujer catatumbera, explica Katerín, líder del taller de costura y mujer en proceso de reincorporación a la vida civil.

Desfile

La costura como aporte a la identidad cultural

Entre la colección diseñada se destacan faldas de diferentes colores, texturas y precios.

“Ixora lanzó una línea de faldas exclusivas, las cuales llevan nuestros diseños, ilustraciones y estampadas que reflejan la identidad del Catatumbo, como la flor de chocolate -la Ixora-, los pájaros cardenalitos, los canarios, entre otras maravillas del territorio”, afirma Katerin.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en articulación con la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (FESC), lideró el encuentro académico que se convirtió en el espacio para el empoderamiento de las mujeres en proceso de reincorporación que entrelazan sus historias, para crear una solo paso hacia el éxito.

“Desde la ARN se trabaja de la mano para orientar y acompañar este solido camino de paz con legalidad que hoy se recorre en Norte de Santander, mujeres que sueñan con su proyecto productivo orientado al éxito y la sostenibilidad económica”, afirmó Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

Liliana Arias, diseñadora de modas y docente de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (FESC) agregó que decidieron realizar un desfile de modas porque permite mostrar el talento y a su vez los resultados.

“Para ellas es muy emocionante modelar sus propias prendas, es algo inspirador para el territorio y especialmente para mí como docente, además que fue una iniciativa que ellas mismas propusieron”, indicó Arias.

00:00:00
Al aire
100%
X