Pasar al contenido principal
CERRAR

Museo de Arte en Memoria de las Víctimas de Mampuján: sanación espiritual y rescate cultural

El corregimiento de Mampuján en Bolívar vivió el desplazamiento en el año 2000, por cuenta de los grupos paramilitares.
Fotos: cortesía
Luz Celeste Payares

Mediante la técnica de cosido en tela sobre tela, la Asociación Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Mampuján, bordan el pasado para construir el presente, así como un futuro de paz, resiliencia y unión en los Montes de María. Hoy trabajan en el guion museológico del Museo de Arte en Memoria de las Víctimas de Mampuján, corregimiento de María La Baja (Bolívar).

“Cuando Mampuján fue desplazado el 11 de marzo del año 2000 (por grupos paramilitares), se rompieron muchas cosas, se invisibilizaron otras, se perdieron muchos procesos, pero más que todo se afectó la cultura, las costumbres de nosotros como pueblo afrodescendiente”, señaló Juana Alicia Ruiz, coordinadora de la Asociación Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Mampuján.

Tras la ley de Justicia y Paz, las familias de Mampuján fueron priorizadas en el plan de reparación. En ese entonces, las tejedoras del corregimiento ya habían comenzado un proceso organizativo, y de común acuerdo, escogieron una medida de reparación simbólica.

“Teníamos claro que queríamos recobrar nuestras costumbres y tradiciones como afrodescendientes. Decidimos que queríamos como reparación un museo de la memoria y de las víctimas para la reconciliación. El 2010 fue la sentencia, en el 2012 estuvo en firme, hasta ahora han sido muchos años de estar trabajando el guion museológico y museográfico, para que el año próximo sea una realidad”.

El arte se ha convertido en su principal instrumento para sanar, así como para retomar sus costumbres y tradiciones. Por eso, vislumbran un museo que represente un viaje al antiguo Mampuján y a toda la historia cultural de este territorio.

“Van a reunirse con toda la historia de Mampuján, qué aconteció. Pero también en otras salas van a encontrar el Mampuján de antes. Qué cosas se tenían en cuanto a gastronomía, baile, cultura, tradiciones, fiestas, en fin, todas las cosas bonitas, la educación que se tenía antes del conflicto”.

Asimismo, esperan que las personas, al ver la transformación que han tenido como víctimas, aprendan a liberar sus dolores y más profundas cargas. “Que la gente salga liberada, que no salgan cargados por las cosas fuertes que puedan encontrar ahí, es lo que queremos. Que solamente miren que fue un proceso duro, pero que fue superado y que en este momento preservamos la alegría, la tranquilidad, y creo que no solo Mampuján, todo Montes de María tiene esa característica”.

Exposiciones

Sumado al propósito de ayudar a la sanación espiritual de los visitantes, y la difusión de la memoria histórica del conflicto armado, el museo también está pensado para ser el espacio en el que las tejedoras y demás emprendedores del territorio, puedan exponer sus obras.

“Fue pensado para que las mujeres tejedoras pudieran tener un sitio donde mostrar las obras que hoy en día están en la sala siete, Nación y Memoria del Museo Nacional, porque no tenemos un sitio donde ponerlas”.

En ese sentido, puntualizó que las únicas beneficiarias no serán ellas. Como mujeres estarán al frente de la organización, pero también esperan que participen otras personas de María La Baja y Montes de María con sus muestras culturales. “Habrá exposiciones permanentes, pero también temporales, para darle la oportunidad a todas las víctimas del territorio que quieran mostrar su historia para sanar”.

Ubicadas en la Troncal de Occidente, en la vía que va hacia municipios de Sucre como Sincelejo, Tolú y Coveñas, las integrantes de Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Mampuján, se han convertido en embajadoras de resiliencia en el territorio. No ha sido un trabajo fácil, pero sueñan con que el Museo de Arte en Memoria de las Víctimas de Mampuján, ayude a los procesos de sanación y rescate de las tradiciones del territorio.

Artículos Player

ETIQUETAS