Pasar al contenido principal
CERRAR

"Las emisoras de paz evidencian el compromiso del Gobierno con la paz total": Sandra Urrutia, ministra TIC

Para la jefe del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones la puesta en marcha de estas cuatro nuevas emisoras de paz representa una oportunidad para que las comunidades puedan tener voz.
Sandra Urrutia, Ministra TIC
Radio Nacional de Colombia

Desde el municipio de Fundación, en el departamento de Magdalena, donde se realiza el lanzamiento oficial de cuatro nuevas emisoras de paz, la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia, manifestó el honor que representa para el ministerio y para el gobierno del presidente Gustavo Petro la puesta en marcha de estas cuatro estaciones de radio, en el municipio magdalenense, y las emisoras de Tumaco (Nariño), San Vicente del Caguán (Caquetá), y San José del Guaviare (Guaviare) y que vienen a apoyar el cumplimiento del punto 6.5 del Acuerdo de Paz, firmado por el Gobierno Nacional y el componente de las antiguas Farc en septiembre de 2016.

Para la ministra, "esta es una muestra, de que en asocio con RTVC, estamos cumpliendo el Acuerdo de Paz. La puesta en marcha de estas emisoras les permite a los artesanos, a la ciudadanía, y a las diferentes expresiones puedan tener su voz, a través de este canal", señaló. 

La jefe de la cartera resaltó el papel que desempeña la radio en los territorios como medio para aprender, divertirse y conocer las diferentes voces de la ciudadanía. "La radio es la mejor compañía", dijo.

Urrutia destacó el protagonismo de las emisoras de paz como agentes para la convivencia, la reconciliación y la diversidad en aras de la construcción de una paz total, y cómo estas se alinean con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. 

"Las emisoras les dan visibilidad a estos municipios que fueron los más afectados por el conflicto armado, donde la presencia de las autoridades territoriales y del gobierno nacional tiene  que seguir y hacerse más presente  para trabajar de forma articulada, donde pueda consolidarse la paz, donde pueda haber esa reconciliación y donde tanto las organizaciones sociales como las víctimas puedan tener un papel importante en la comunicación. Lo que las emisoras permiten es que se escuchen las voces de las comunidades", apuntó. 

La ministra destacó así mismo,  el trabajo que viene realizando el ministerio y el gobierno nacional en cuanto a conectividad y acceso a las nuevas tecnologías. "Lo que estamos buscando, y es un mandato del señor Presidente Gustavo Petro, es  que no solamente los niños de los centros urbanos tengan la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías  y, con una visión 360, que puedan dar el valor que tiene internet para diferentes actividades y como una herramienta para abrirse al mundo" 

"La instrucción es que pasemos del 60% de conectividad que actualmente tenemos a nivel país, y en especial en la ruralidad, donde estamos en cerca del 28,9% de conectividad, al 85% de conectividad en estos cuatro años. Hemos asumido la tarea con mucho rigor. Justamente, aquí en Fundación vamos a entregar centros digitales, laboratorios de innovación, computadores para educar bajo una visión 360, una visión global. En este gobierno estamos convencidos que con la tecnología es como podemos cerrar brechas y lograr la productividad de los territorios", explicó Urrutia.  

Con la puesta en marcha de estas cuatro nuevas emisoras en Fundación, San José del Guaviare, San Vicente del Caguán y Tumaco , el Sistema de Medios Públicos del país suma 16 emisoras de paz en todo el territorio nacional: en Mesetas (Meta), Florida (Valle), Bojayá (Chocó), Arauquita (Arauca), Puerto Leguízamo (Putumayo), Algeciras (Huila), El Tambo (Cauca), Chaparral (Tolima), Ituango (Antioquia), Convención (Norte de Santander), Fonseca (La Guajira) y San Jacinto (Bolívar). 

"Las emisoras de paz son una oportunidad para construir tejido social a través de los testimonios. Cuando le damos voz a las regiones, ayudamos a sanar las heridas históricas", apuntó la ministra. 

Artículos Player