Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 1.300 jóvenes del Chocó se beneficiarán del programa 'Jóvenes en Paz'

El Ministerio de la Igualdad implementará en el Chocó 'Jóvenes en Paz', que está dirigido a jóvenes que se encuentren en situación de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad monetaria.
El programa Jóvenes en Paz llegará a Chocó: 1302 jóvenes se beneficiarán
Yuli Correa González

El Ministerio de la Igualdad y la Equidad implementará en el Chocó el programa 'Jóvenes en Paz', una iniciativa que busca brindar una ruta de atención integral a jóvenes entre 14 y 28 años de edad, priorizando aquellos municipios más afectados por la violencia y el conflicto armado.

El programa está dirigido a jóvenes que se encuentren en situación de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad monetaria, así como aquellos que hayan sido o estén en riesgo de ser víctimas de explotación sexual o vinculados a dinámicas de criminalidad, violencia o reclutamiento forzado.

Gareth Sella, viceministro de la Juventud, mencionó que el objetivo principal es que los jóvenes accedan a la educación en sus diferentes niveles (técnica, superior, complementaria, media y básica), al mismo tiempo que se vinculan a proyectos de trabajo comunitario en sus territorios. 


Lee también: Inauguran el Parque Solar más grande de Colombia en La Loma, Cesar

"Al cumplir con estas dos actividades, los participantes podrán acceder a una transferencia monetaria condicionada", agregó.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) será el responsable de la focalización territorial e individual de los potenciales beneficiarios del programa. En el caso del Chocó, el programa se concentrará en la ciudad de Quibdó y busca beneficiar a 1.320 jóvenes.

"La transferencia monetaria tendrá una duración máxima de 18 meses y se complementará con dos componentes: uno con énfasis en salud mental y otro de empleabilidad asociado a actividades de emprendimiento", dijo el viceministro de Juventud.

Durante su visita a Quibdó, el viceministro Sella y su equipo priorizaron el recorrido por los territorios más afectados por la violencia, con el fin de conocer de primera mano las necesidades de la población joven y socializar el programa Jóvenes en Paz.

"Las primeras inscripciones al programa se realizaron la semana pasada y se han llevado a cabo preinscripciones en el territorio con la participación de la comunidad, líderes, juntas de acción comunal, entre otros", agregó.

Concluyó que el programa Jóvenes en Paz es un legado que busca dejar el gobierno en términos de juventud para aquellos que más lo necesitan, especialmente en una ciudad como Quibdó, donde, según las autoridades, más de 600 jóvenes han sido asesinados en los últimos 6 años.

Artículos Player