Pasar al contenido principal
CERRAR

En Urabá adelantan labores de rastreo para hallar a víctimas de desaparición

En Antioquia se han identificado más de 1.400 sitios donde posiblemente haya restos de personas que fueron víctimas de desaparición forzada.
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas adelanta labores de rastreo en el Urabá antioqueño.
Víctimas de Desapariciones Forzadas
Diana Milena Ríos Patiño

En la subregión del Urabá la UBPD (Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas) tiene el registro de más de 8 mil casos, que se concentran en el cementerio de Apartadó y otros campos santos donde ya se adelantan labores de rastreo e inspección.

Para priorizar la búsqueda, la Unidad caracteriza la información entregada por las personas con las que viene construyendo el registro nacional de fosas, cementerios ilegales y sepulturas de desaparecidos; en Antioquia se han identificado más de 1.400 sitios donde posiblemente haya restos de personas desaparecidas.

“Otros sitios que llamamos de interés forense, probablemente fosas, probablemente cementerios veredales, cementerios que no están en los grandes cascos urbanos que también son sitios donde probablemente están personas no identificadas que son nuestros desaparecidos”, manifestó Luz Forero, directora nacional de la Unidad de Personas Dadas por Desaparecidas.


Lee además: "Mujeres que dejaron las armas siguen siendo víctimas de violencia": Alejandra Miller


Por su parte la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hace pocos días realizó la primera jornada de prospección, exhumación y recuperación de cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada inhumanas de forma irregular en el cementerio de Carepa (Urabá antioqueño), donde esperan encontrar cerca de doscientos cuerpos.

“Al llegar al cementerio de Carepa, nos dimos cuenta del riesgo de destrucción, de desaparición, de deterioro, de varias evidencias forenses que están en este cementerio, nos encontramos con cuerpos expuestos es necesario decirlo, cuerpos que están embalados en bolsas plásticas, en costales, así como tumbas y bóvedas destapadas, con cuerpos expuestos en todo sentido”, dio a conocer Nadiezda Enríquez, magistrada de la sala de reconocimiento de la JEP.


Te puede interesar: ‘Un monumento posible: 6.402 razones para no olvidar’, iniciativa para la reparación de las víctimas


Para avanzar en la recuperación de los desaparecidos se realizarán jornadas de prospección de puntos en varios cementerios de esta subregión que han sido señalados por comparecientes en diligencias judiciales de la JEP. Se trataría de sitios donde podrían a ver cuerpos de víctimas de crimines conocidos anteriormente como “Falsos positivos”.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas es una entidad humanitaria y extrajudicial, por eso desde esta instancia se invita a las personas que tengan información precisa sobre casos de ejecuciones extrajudiciales para que se acerquen a ellos y avanzar en encontrar a todas las personas que han desaparecido como consecuencia del conflicto armado en Colombia.

 

Artículos Player