Pasar al contenido principal
CERRAR

El camino es el diálogo, la confrontación no lleva a resolver nada: Rodrigo Londoño

En su balance de los primeros cinco años de los acuerdos, Londoño expresó que han sido tiempos de mucho aprendizaje y reflexión.
Paz
Foto: Twitter Rodrigo Londoño
Juliana Villanueva

En el marco de los primeros cinco años de los Acuerdos de Paz, Radio Nacional de Colombia conversó con el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, excomandante de la extinta guerrilla de las Farc. En medio de la entrevista, Londoño contó algunas de las historias detrás de la guerra, sus aprendizajes durante estos primeros cinco años y los retos que hay de cara al siguiente lustro.

“Durante estos cinco años, toda la expectativa que hay me está mostrando que renace esa esperanza, que nació cuando las desaparecidas Farc firmaron el Acuerdo de Paz con el Estado colombiano”, explicó el presidente de Comunes.

Londoño además respondió a las críticas que se hacen sobre la ausencia de la verdad en el proceso, a lo que respondió con cifras que, según ellos, demuestran su compromiso con la paz.

“En la JEP hay siete macrocasos abiertos, nosotros estamos vinculados a cinco de ellos, el 77.9% de las personas sometidas que han suscrito un acta de compromiso son excombatientes de las Farc, hay un total de 9.812 firmantes del Acuerdo que se encuentran cumpliendo la paz; a diferencia de lo anterior, tan solo 3.137 integrantes de la fuerza pública se han sometido y solo 150 agentes del Estado han firmado actas de sometimiento”, explicó el excomandante de las extintas Farc.

Sobre su experiencia como partido político, resaltó que han sido años de muchos aprendizajes y realizó una reflexión sobre lo firmado.

“Es el mejor acuerdo que pudimos lograr, un acuerdo que en buena medida estaba determinado por la fuerza, éramos dos partes enfrentadas que nos sentamos a resolver el conflicto a partir del diálogo y creo que eso fue lo mejor que pudimos hacer”, resaltó Londoño.

Escucha aquí la entrevista completa con Rodrigo Londoño. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal