Pasar al contenido principal
CERRAR

Seis años del Acuerdo: la cultura como baluarte de la paz en Colombia

Tras seis años del Acuerdo de Paz, la cultura ha tenido un papel fundamental en la construcción de paz en Colombia.
Seis años del Acuerdo de Paz: la cultura como baluarte en la construcción de paz
Paz
Foto: Nicolás Romero / Radio Nacional
Beatriz Rodríguez

En todo el territorio colombiano se han construido diferentes iniciativas que le aportan a construir paz de diferentes maneras, ya sea a través de la cultura, la música, la danza y el arte.

En el municipio Saravena, en el departamento de Arauca, el docente de artes Richard Manuel Díaz, viene trabajando con la Fundación FAMA, la cual está enfocada a desarrollar actividades artísticas encaminadas a resaltar los valores culturales, sociales y de convivencia en la región y gran parte del país.

“A partir de las muestras artísticas buscamos que los participantes enfoquen su quehacer en torno a manifestaciones dialogadas de construcción del tejido social, nuestro lema es desde el arte salvando vidas”, expresó Richard Manuel Díaz, docente de artes.


  • Te puede interesar: Seis años de una firma que generó esperanza de paz en Colombia

Con su trabajo, a través del arte, Richard ha traspasado diferentes rincones del departamento de Arauca y el país, llevando un mensaje de reconciliación por medio de diferentes propuestas y presentaciones artísticas.

“En lo personal lo que más resalto, en estos primeros seis años después de la firma del acuerdo, es la posibilidad que hemos tenido los actores de paz para construir junto a las comunidades, propuestas de vida dignas, muestra de ello son los trabajos que vienen haciendo en las cooperativas donde los actores firmantes y comunidad se conjugan en voces propositivas, que buscan solventar las necesidades de la población colombiana”, añadió el docente.

Las muestras culturales y el arte se han convertido en una posibilidad de transformación para muchas personas que anteriormente le apostaban a la guerra, ahora en vez de empuñar un arma, empuñan un instrumento musical.

“La música siempre es una forma de unirnos como seres humanos, nos relaciona íntimamente con la naturaleza, también con lo espiritual, con todas las vivencias que tenemos y donde nos encontremos, en cualquier parte del mundo, pues se dice que es el lenguaje universal y de esta forma nos ha permitido enviar un mensaje de paz y reconciliación y llevar lo que creemos, lo que pensamos nosotros y nosotras como firmantes del acuerdo de paz”, manifestó Gomer Asquena Ceballos Hurtado, músico y firmante de paz.

Desde sus 6 años de edad, Gomer Asquena Ceballos Hurtado, empezó a cantar y en el año 1992 a sus 12 años realizó su primera producción musical, luego del proceso de reincorporación a la vida civil ha grabado otras dos producciones.

“Estos años posteriores a la firma del acuerdo de paz, si bien han traído muchas dificultades y consecuencias, de igual forma han sido muy gratificantes, ya que nos ha permitido reencontrarnos con nuestras familias y enlazar propósitos y metas con el pueblo colombiano que de una u otra manera ha venido reclamando históricamente cambios y por eso nosotros debemos ser constructores de paz y continuar este camino y esta gran responsabilidad que asumimos luego de la firma del acuerdo de paz y lo cual hemos venido ratificando a través de acciones y en nuestro caso desde el ámbito cultural y musical”, añadió Gomer Ceballos.

A lo largo de la historia las artes han contado las realidades; una edificación colectiva de la memoria de la humanidad. Sin embargo, tras seis años de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia el arte y la música han sido fundamentales en el proceso de sanación y perdón.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos