Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuál es el papel de las emisoras de paz para la reconciliación del país?

Firmantes de paz, víctimas, la subgerente de Radio de RTVC, Dora Brausin, entre otros, reflexionaron sobre el papel de las emisoras de paz en la reconciliación del país en un conversatorio en Villavicencio.
Siete años de la firma del Acuerdo de Paz: papel de emisoras de paz
Foto de: Colprensa
Diana Matabajoy

En el Auditorio Mayor de la Universidad Santo Tomás, de Villavicencio, se llevó a cabo este viernes el conversatorio ‘Cuidar la vida cumplir el acuerdo: la cultura como expresión de construcción de paz’. Este encuentro se dio en el marco del séptimo aniversario de la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. 

El evento, que contó con la presencia de firmantes de paz, víctimas, la subgerente de Radio de RTVC, Dora Brausin, la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, entre otros, estuvo marcado principalmente por las historias de quienes sintieron directamente el conflicto armado en algunas zonas del Meta y los Llanos Orientales. 

Allí se resaltaron aquellas vivencias que han podido dar a conocerse a través de las producciones audiovisuales o radiales, en las que el apoyo de RTVC, Sistema de Medios Públicos, ha sido fundamental, tanto en la televisión o plataformas con la serie documental ‘Los Juegos de la Guerra’ y el documental ‘La Promesa’, por mencionar algunos, como en el papel de la radio con la presencia de las emisoras de paz en dieciséis territorios del país.


Te recomendamos: Colombia, el difícil camino de la paz: un panorama después de siete años 

“En este séptimo aniversario, cabe resaltar que hoy tenemos dieciséis emisoras de paz en todo el territorio nacional, porque como constructores de ese acuerdo, creemos firmemente en que esas emisoras posibilitan que las personas escuchen, conozcan lo que no sabían antes, y que este acuerdo no fue construido solo para los firmantes, sino para todos los colombianos”, manifestó Yessica Torres, firmante de paz. 

Por su parte, Dora Brausin, subgerente de Radio de RTVC, indicó “que en principio hubo un contexto de estigmatización, ya que por diferentes medios de comunicación se comentaba que en las emisoras de paz se iba a hacer apología al delito. Por eso, uno de los principales ejes de estas emisoras es la construcción de confianza con todos los actores que existen en las regiones: las instituciones, los gestores culturales, sociales, las organizaciones, todos los que están habitando en el territorio”. 

En ese sentido, la ciudadanía ha reconocido la labor tan importante que se lleva a cabo en las emisoras de paz, donde la gente puede contar sus historias, mostrar sus emprendimientos y desarrollar diferentes actividades creativas, también ahora se vinculan en un festival de músicas campesinas, fortaleciendo el arte, la cultura y la paz.  

Cabe mencionar que las emisoras de paz son administradas y operadas por RTVC, Sistema de Medios Públicos, a través de Radio Nacional de Colombia y, actualmente, se encuentran en los territorios de Chaparral (Tolima), Ituango (Antioquia), Convención (Norte de Santander), Fonseca (Guajira), San Jacinto (Bolívar), Algeciras (Huila), Arauquita (Arauca), Bojayá (Chocó), El Tambo (Cauca), Florida (Valle), Puerto Leguízamo (Putumayo), Mesetas (Meta), Fundación (Magdalena), San José (Guaviare), San Vicente (Caguán) y Tumaco (Nariño).

Además, cuatro nuevas emisoras estarán llegando para el 2024 a los municipios de Codazzi (Cesar), Tierralta (Córdoba), Riosucio (Chocó) y Buenaventura (Valle del Cauca), dando cumplimiento a las 20 pactadas en el Acuerdo de Paz. 

Artículos Player