Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuáles son las propuestas de los candidatos presidenciales frente al tema pensional?

El debate se centró en tres factores principalmente: cobertura, subsidios y edad de retiro.
Pensiones en Colombia | propuestas candidatos presidenciales
Actualidad
Foto de referencia: Pixabay
Colprensa

Los candidatos a la Presidencia de la República participaron este viernes del segundo día de la edición 15 del Congreso de AsofondosFiap en Cartagena, donde tuvieron la oportunidad de dar a conocer las propuestas que tienen en materia pensional.

Al debate asistieron los candidatos de Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt; de la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo; de Salvación Nacional, Enrique Gómez; de la coalición de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez; y Rodolfo Hernández, candidato por firmas.

El debate se centró en tres factores principalmente: cobertura, subsidios y edad de retiro, además de presentar otro tipo de modificaciones que se harían a regímenes como el de la Fuerza Pública y a los maestros del país.

Estas son las principales propuestas de cada candidato:

Ingrid Betancourt

La aspirante del partido Verde Oxígeno señaló que su propuesta se enfocará principalmente en tres aspectos: cobertura, desequilibrio e inequidad, que son los principales problemas que ha evidenciado del actual sistema pensional en Colombia.

La candidata de Verde Oxígeno habló de la necesidad de aumentar la edad de pensión a 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres, pese a que considera que es una propuesta impopular.

“No podemos no enfrentar este debate, porque en algún momento en esta carrera contra el tiempo nos vamos a ver abocados a una crisis presupuestal, donde no vamos a tener los fondos para pagar las mesadas de los jóvenes que hoy están comenzando a cotizar”, señaló Betancourt.

Otra de las propuestas de la candidata está ligada a crear un seguro de vejez, que permita una cobertura universal del sistema pensional. En este sentido se propone un pilar semicontributivo, calculando que la contribución de alrededor de 680.000 pesos por persona retirada o en edad de retiro.

También mencionó que se debe equilibrar el sistema y eliminar esa competencia “casi desleal”, porque en el régimen de prima media se subsidian las pensiones más ricas, algo que “no es competitivo”, entonces cuando las personas ven que van a llegar a su edad de pensión, se pasan a este régimen.

Sin embargo, aclaró que por el “momento”, no eliminaría el régimen de prima media, ya que sería muy costoso, pero sí señaló que la pirámide poblacional colombiana está cambiando muy rápidamente, lo que lo hace un sistema “totalmente insostenible”.

Sergio Fajardo

El candidato de la Coalición de la Esperanza propuso un apoyo económico para las personas mayores de 65 años, que sea por el orden de los 500.000 pesos mensuales, en comparación con el programa Colombia Mayor, que hoy en día entrega 80.000 pesos mensuales a esta población.

“Nosotros tenemos calculado que podemos hacer esto que les estoy diciendo a ustedes a través de una reforma tributaria que estamos planteando, donde esperamos conseguir 33 billones de pesos y tendríamos recursos para hacer este apoyo económico”, manifestó Fajardo.

El cálculo que tienen sobre el tema es que son cerca de 3,6 millones de personas, que costaría cerca de 18 billones de pesos. Además, propuso desarrollar un modelo productivo diferente al que se tiene hoy en Colombia, que ayudaría a mejorar las condiciones en el esquema pensional.

En esa línea, se busca “un pilar básico, universal y público hasta dos salarios mínimos y de ahí para adelante los fondos privados de pensión en el sentido que funcionan hoy”, según el candidato, incluyendo, las adecuaciones que se requieran.

“La idea es cambiar ese esquema de competencia que existe hoy, porque el sistema no está funcionando, porque las personas no se están pensionando, además de las brechas amplias que existen entre uno y otro sistema. “no es un buen sistema en este momento y hay que cambiarlo”, dijo.

Enrique Gómez

El aspirante presidencial de Salvación Nacional afirmó que no buscará democratizar los fondos de pensiones “en ningún escenario”, pero fue claro en que hay que mantener el criterio de solidaridad, “pero reconstruir el sistema sobre la premisa de educar a los colombianos en el ahorro”.

Explicó que, si no se genera un entorno económico adecuado para aumentar la empleabilidad y la formalización en Colombia, ningún sistema será viable. “Este sistema que existe, cualquiera que nos inventemos, va a fracasar, la gente tiene que aprender que para recibir hay que dar, hay que aportar”.

Frente al tema de los subsidios permanentes, señaló que es el “facilismo del mal gobernante”, por lo que señaló que era una práctica que se tenía que transformar, porque el país estaba repartiendo cerca de 1,2 billones de pesos mensuales en Ingreso Solidario y el gobierno decía que estaba para quedarse.

“No podemos seguir sacándole el cuerpo a los problemas que son estructurales, hay que desmontar lo más rápido que se pueda el sistema de reparto de prima media, porque es un desastre, inequitativo. Yo reduciría drásticamente Colpensiones como entidad”, señaló.

Gómez resaltó que hay que rescatar lo bueno que se ha hecho, porque “los 17 millones de trabajadores en el sistema es un gran logro”, pero se necesitan cambios. “La democracia universal moderna debe tener redes de solidaridad social, pero la chichigua de 80.000 pesos, que cuesta más recibirla que pagarla, no es la salida”.

Gómez propone un aumento de la edad a 65 años, tanto para mujeres como hombres, así como un cambio en el régimen de pensiones para la Fuerza Pública

“Creo que hay que hacer una transición, creo que 20 años de servicio y retiro a cualquier edad no solo es un absurdo, necesitamos es seguir combatiendo a los bandidos, al narcotráfico y aumentando el pie de fuerza, creo es un mal negocio en una expectativa de vida de 80 años”, señaló.

Sin embargo, resaltó que es necesario mejorar la remuneración de la Fuerza Pública y ponerle lupa a las pensiones de los maestros en el país, que son, según el aspirante, “las más costosas”.

“De traslados de la Nación en per capita, 15 millones cuesta cada pensionado en Colpensiones, en Fondo de pensiones públicas territoriales nos cuesta cada pensionado 29,3 millones anual, en Defensa 28,1 millones y en el fondo del Magisterio 30 millones”, explicó.

Federico Gutiérrez

El candidato de la coalición Equipo por Colombia se refirió al tema de ampliar la cobertura, mantener el sistema mixto de regímenes de Colpensiones y los fondos privados, pero que las pensiones altas no se lleven los subsidios, que son de cerca de 20 billones de pesos de impuestos de los colombianos.

“Garantizar un modelo equitativo, que logre cobertura y que sea sostenible en el tiempo en materia fiscal”, para lo que propone en Colpensiones bajar los años de cotización de 25 a 22 años, para los que tienen salario mínimo y no aumentar la edad de pensión ni para hombres ni para mujeres.

Otro aspecto que resaltó el candidato es que 3 millones de adultos mayores tengan un ingreso mensual de 330.000 pesos, los cuales, según explicó, se ahorran de la eficiencia que se alcanza al bajar la edad de pensión en ese tres años.

“Es absolutamente necesario que el sistema sea sostenible y equitativo, y en las futuras generaciones para que el modelo sí sea sostenible”, señaló Gutiérrez, al reiterar que se mantendrán las garantías a quienes ya lograron esa pensión, de quienes están en esa fase y empezaría desde la modificación.

Gutiérrez resaltó que también se mantendrían “todas las garantías” para la Fuerza Pública y para los maestros, siempre “pensando en cómo mejorar las condiciones de cada uno de ellos, preparándolos para la vejez”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos