Pasar al contenido principal
CERRAR

“Ser parte de la paz total significa ser parte del Estado social de derecho”: comisionado de Paz

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que en las últimas semanas los asesinatos de civiles y miembros de la fuerza pública se han reducido.
Radio Nacional de Colombia

En entrevista con Señal de la Mañana de Radio Nacional, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se refirió a las fases exploratorias que han venido adelantado en las últimas cinco semanas con grupos armados para alcanzar lo que el gobierno Petro ha llamado ‘la paz total’.

En primera instancia, Rueda indicó han encontrado una multiplicidad de grupos que han mostrado disposición de ser parte de ‘la paz total’, y “ser parte de la paz total significa la disposición de hacer un tránsito del uso de la violencia a ser parte de la civilidad en un Estado social y ambiental de derecho”.

De otro lado, el alto comisionado aclaró que lo que han adelantado no son renegociaciones, sino fases de exploración para iniciar nuevos diálogos.

“Inicialmente, lo que hemos solicitado a todos los grupos es gestos muy concretos de reducción de la violencia, que significa cese de muertes de civiles, miembros de la fuerza pública, guerrilleros y cualquier ser humano”, agregó.

Rueda explicó que en dichas fases de exploración el Gobierno ha reconocido como se autodenominan los grupos guerrilleros y han escuchado las motivaciones que tienen para estar alzados en armas.

“Si ese grupo se autodenomina como Estado Mayor Central de las Farc, los reconocemos como tal. Su motivación, según han expresado, es el ejercicio del derecho a la rebelión. De tal forma entendemos que estamos hablando con un grupo rebelde”, indicó el comisionado, agregando que, a diferencia de las disidencias, otros grupos no han expresado dichas motivaciones.

De tal forma, Rueda aseveró que, dependiendo de la naturaleza de cada grupo armado, recibirán un tratamiento particular por parte del Gobierno. “En el caso de los rebeldes estaríamos hablando de un diálogo socio político, y en el caso de los no rebeldes, un diálogo socio jurídico”.

El alto comisionado para la Paz afirmó que hasta el momento nueve grupos armados se han acercado al Gobierno para iniciar la fase exploratoria, entre los que están tres grupos que se denominan como rebeldes y otros seis como no rebeldes.

Finalmente, Danilo Rueda indicó que en las últimas semanas han identificado una reducción en las acciones violentas de dichos grupos, lo que para el Gobierno Nacional se traduce en “una luz de esperanza”.

“Esto no quiero decir que no haya amenazas, hostigamientos o desplazamientos, pero si podemos afirmar que la reducción de asesinatos de civiles y militares en las zonas donde operan estos grupos, se han reducido”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos