Pasar al contenido principal
CERRAR

Así puede participar en el premio ‘Diez Jóvenes Sobresalientes de Colombia 2021’

El evento reconoce a jóvenes entre 18 y 40 años que se hayan destacado por su liderazgo, logros y servicios a la comunidad.
Johana Bahamón premiada por su Fundación Acción Interna para población carcelaria
Personajes
Foto: Premios TOYP Colombia
Richard Hernández
Artículos Player

Hasta el próximo 7 de junio estará abierta la convocatoria para participar en los premios TOYP Colombia. El programa es organizado por la Cámara Junior Internacional JCI Colombia y su filial Bogotá. Exalta cada año a diez jóvenes sobresalientes en el país.

El objetivo principal del evento es reconocer públicamente a jóvenes entre 18 y 40 años que se hayan destacado por su liderazgo, superación personal, logros académicos, logros profesionales y servicios a la comunidad y dar a conocer sus historias para inspirar y motivar a más jóvenes.

Para conocer más sobre estos galardones y acerca de la JCI Colombia, conversamos con Katherin Castro, directora del programa Toyp 2021.

“La primera edición del programa se realizó en Estados Unidos en 1937 con el nombre ‘Ten Outstanding Young Americans (Toya)’. Esta iniciativa sería replicada en todos los países en los que la Cámara Junior Internacional tiene presencia bajo el nombre 'Ten Outstanding Young Persons (Toyp)'. En nuestro país la primera versión se llevó a cabo en 1966”, comenta.

Además, resalta que durante este tiempo el programa ha premiado a 500 personas, entre los que se destacan: Johana Bahamón (Fundación Acción Interna para población carcelaria), Jaime Jaramillo conocido como ‘papá Jaime’ (Fundación Niños de los Andes para menores en situación de calle), Rubén Francisco Luna (por los éxitos logrados en el trasplante de órganos), Ana Teresa Bernal (fundadora de Redepaz), Dany Hoyos (humorista conocido como 'Suso' y por su trabajo humanitario) y Camilo Herrera (por su liderazgo moral o ambiental con la ONG Un Litro de Luz), entre otros.

También cuenta que los ganadores del premio Toyp Colombia, serán postulados al Toyp mundial como representantes de nuestro país y de esa entidad. La ceremonia de exaltación se realiza cada año en el marco del congreso mundial de la JCI, que en este 2021 tiene como sede la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica.

Asimismo, señala que al ser exaltado como un joven sobresaliente, el ganador se hace acreedor a un reconocimiento de su liderazgo: una estatuilla, acompañada de un pin insignia de la organización y certificado que lo acredita como ganador del premio Diez Jóvenes Sobresalientes de Colombia 2021.

Igualmente obtienen una membresía honoraria de la Cámara Junior Internacional (JCI) Bogotá, acceso a la amplia red de contactos nacional e internacional de la JCI Colombia y la visibilidad en medios de comunicación nacionales e internacionales.

El jurado, según Katherine, está compuesto por personalidades reconocidas en el país que desarrollan labores en diferentes sectores de la sociedad. Para que exista imparcialidad en el resultado y no haya lugar a favoritismos, la información de estas personas se revela el día en que se hace la publicación oficial de los Diez Jóvenes Sobresalientes.

Los requisitos que deben cumplir para postularse, además de ser colombiano y tener entre 18 y 40 años, son ser un líder que inspire e impacte positivamente en alguna de las siguientes categorías:

* Logros comerciales, económicos o empresariales.

* Asuntos políticos, legales o gubernamentales.

* Logros y liderazgo académico.

* Logros culturales.

* Liderazgo moral o ambiental.

* Contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos humanos.

* Servicio humanitario y voluntario.

* Desarrollo científico y tecnológico.

* Superación y logros personales.

* Innovación Médica.

Los jóvenes que deseen postularse pueden ingresar a la página web de la JCI.

Sobre el organizador de los premios Toyp Colombia

La Cámara Junior Internacional (JCI) Colombia, según Katherin, es una organización conformada por jóvenes entre los 18 y 40 años que reconocen su poder de transformar el mundo y han decidido pasar a la acción, mientras desarrollan las habilidades y talentos necesarios para hacerlo.

“En Colombia la organización nació el 6 de abril de 1956, en la ciudad de Barranquilla gracias a Alfredo González Rubio, quien, durante sus años de estudiante universitario en Estados Unidos, conoció a Juan Fernández Palacio, un argentino que pertenecía a la Cámara Junior de Nueva Orleans y, por medio de cartas, lo motivaba para fundar una organización en Colombia”, comenta.

Funcionan a través de la vinculación voluntaria de profesionales jóvenes que, al hacerse miembros, logran desarrollar su potencial a través de cuatro campos de oportunidad como son: el desarrollo personal y profesional, negocios y emprendimiento, cooperación internacional y la acción en comunidad.

Bajo este último campo las organizaciones afiliadas a la JCI Colombia desarrollan proyectos que ayuden a crear soluciones sostenibles teniendo en cuenta la agenda de desarrollo sugerida por la ONU (Objetivos de desarrollo sostenible).

Actualmente son más de 300 miembros distribuidos en 12 organizaciones locales a nivel nacional: Riohacha, Maicao Valledupar, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Bogotá, Armenia, Pereira y Medellín.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X