Pasar al contenido principal
CERRAR

Luto en el periodismo: falleció el escritor Antonio Caballero

A los 76 años falleció este viernes el escritor, periodista y caricaturista colombiano.
 Antonio Caballero, periodista y escritor colombiano.
Personajes
Foto: Colprensa
Alejandro Romero
Artículos Player

A los 76 años falleció este viernes el escritor, periodista y caricaturista colombiano Antonio Caballero, quien tuvo una larga e influyente carrera en grandes medios nacionales e internacionales. 

En su perfil como periodista, Caballero se dedicó a la caricatura en sus inicios, desde 1964, fue colaborador con el diario ‘El Tiempo’ con una serie de historietas que se publicaron hasta 1974.

En la década de los 70, vivió en el Reino Unido donde comenzó a trabajar para la ‘BBC de Londres’ y la revista ‘The Economist’. Más adelante, en su regreso a Madrid, España, escribió para la revista ‘Cambio 16’, creada por Juan Tomás de Salas, esta labor la desempeñó hasta 1975, fecha en la que decidió regresar a Colombia.

Ya estando de nuevo en el país, Antonio Caballero comenzó a trabajar en la revista ‘Alternativa’, que siempre se identificó con la voz de la oposición política y los sindicatos, en este medio trabajó como jefe de redacción hasta los últimos días de la publicación. En este impreso también publicó dos caricaturas que eran conocidas como: ‘Macondo’ y ‘El Señor Agente’.

En los 80 empezó a ser columnista con su ingreso al Periódico ‘El Espectador’, ya en 1996, comenzó su participación permanente, con temas sobre política y coyuntura en la revista ‘Semana’, en donde también desarrolló la serie de caricaturas ‘Monólogo’. Sus escritos periodísticos en este medio se caracterizaron por ser críticos frente a los gobiernos de turno y frente a las políticas, influenciadas por Estados Unidos, contra la denominada "Guerra contra las Drogas".

En 1994 recibió el Premio Simón Bolívar por sus caricaturas en la que, de manera crítica, retrató la realidad política y social de la sociedad colombiana. 

‘15 años de mal agüero’ fue una publicación hecha en 1996 por la editorial ‘La Hoja’ que recopiló varias de sus columnas y crónicas publicadas en el país desde el año 1981. En 1999, fue galardonado con el premio Planeta de periodismo, entregado por la Editorial Planeta, lo que también representó la publicación de una antología de sus escritos denominada ‘No es por aguar la fiesta’. En 1997 publicó ‘Paisajes con Figuras’, más enfocado a la crítica de arte, otro de los conocimientos que también adquirió.

Caballero siempre fue amante de la ‘fiesta brava’, de la cual nos permitió conocer sus habilidades como cronista con escritos como: ‘Los Siete Pilares del Toreo’, en 2003; ‘Torero en el Sillón’, en 2010 y fue partícipe de un manifiesto en favor del toreo en 2011.

En noviembre de 2020 renunció a su columna habitual en la Revista Semana, debido a la reestructuración y cambios editoriales en este medio, inmediatamente hizo su salto al portal web ‘Los Danieles’, junto a su colega y compañero de estudios Daniel Coronell, y en donde mantuvo su pluma activa hasta sus últimos días.  

El periodismo de Antonio Caballero siempre fue calificado, desde varios sectores, como directo y tajante, desmitificador de la mentira y ajeno a la complicidad, los elogios y los silencios.

00:00:00
Al aire
100%
X