Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció en Tunja la profesora y poeta Alicia Bernal de Mondragón

Por más de 35 años la profesora normalista creó sensibilidad por la literatura en distintos colegios públicos de Tunja.
Natalie Ramos
Artículos Player

A sus 82 años, falleció en Tunja, Boyacá, la maestra y gestora cultural Alicia Bernal de Mondragón. Reconocida por los lectores y amantes de la poesía bajo el seudónimo de Yamile Albert.

Por más de 35 años la profesora normalista dejó huella por sus virtudes como docente y sensibilidad por la literatura en distintos colegios públicos de Tunja, El Cocuy Moniquirá.

Mientras se dedicaba a la educación participó de innumerables tertulias literarias y espacios de creación, hasta que empezó a escribir uno a uno sus libros, antologías y ensayos que permanecen en la Colección Bicentenario de Boyacá.

Con motivo de su muerte, el escritor Fabio Saavedra, miembro de la Academia Boyacense de la Lengua, expresó su admiración por su trabajo artístico y resaltó el interés que siempre sostuvo por preservar las tradiciones de esta región desde sus escritos.

Alicia Bernal amaba la pintura, el teatro y la danza, y en ellas encontraba inspiración para sus proyectos. Como docente su carisma no fue inferior, así lo reconoció el concejal Oswaldo González, exalumno de Bernal, quien recordó que fue ella la responsable de motivar a varias generaciones a la lectura y la escritura en instituciones como el Colegio Silvino Rodríguez.

Aunque sus familiares no confirman el lugar y hora de sus honras fúnebres, allegados, seguidores y colegas enviaron sus saludos de condolencia. La escritora y docente Beatriz Pinzón Díaz, dijo que para ella “Alicia siempre será una estrella en el cielo".

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X