Pasar al contenido principal
CERRAR

Robinson Ospina: entre el periodismo y el teatro de Armenia

Amigos y colegas lo recuerdan por su alegría y compromiso con la cultura de la región.
Foto: Facebook
Andrea Cardona

En teatro marcó la vida de Robinson Ospina Buitrago, comunicador social y periodista de la Universidad del Quindío y productor en la compañía teatral Versión Libre Teatro. A sus 34 años murió en Armenia a causa de una enfermedad.

Durante un mes y medio estuvo en la Clínica Oncólogos de Occidente y pese a eso, continuó con su trabajo en el área de comunicaciones del Festival Internacional de Teatro Calle Arriba Calle Abajo, que se realizó del 25 al 29 de agosto en Calarcá, Circasia, Quimbaya, Armenia y Montenegro.

Robinson Nació en Sevilla, Valle del Cauca. Sus papás son antioqueños y parte de su vida la pasó en el municipio de Génova, Quindío. Durante la época de la universidad perteneció al grupo de teatro Tramoya, y en ese escenario conoció a María del Rosario Trujillo conocida en el mundo artístico como “Mara”.

“Lo conocía desde hace unos 15 años. Era un personaje muy responsable y juicioso. Fui su profesora en el grupo de teatro de la Universidad del Quindío y tiempo después él ingresó a Versión Libre Teatro, el grupo que yo dirijo. Él era actor, dramaturgo, investigador y gestor. Cuando algo se le metía en la cabeza, lo hacía”, dijo su amiga Mara Trujillo.

Como periodista trabajó en los medios La Crónica TV, Caracol Radio en Armenia y en los periódicos Extra y el Q´hubo de Bogotá y de Pereira, e hizo parte del equipo de producción de la miniserie de Telecafé ‘Abran Campo’. Uno de los retos que asumió en su vida fue irse a vivir a Bogotá, donde trabajó como periodista y a su regreso se unió de nuevo a Versión Libre Teatro, donde estuvo los últimos 6 años de su vida.

“Lo recuerdo por un personaje llamado ‘Don Jacinto’. Con la compañía de teatro hicimos una investigación sobre los cargueros que en años pasados cruzaban a pie lo que hoy se conoce como La Línea y llegaban a Calarcá o a Pereira, cargados de corotos o incluso de personas. Robinson personificó a uno de esos cargueros”, recordó Mara Trujillo.

Uno de sus sueños era que sus padres tuvieran una casa propia. También dejó un manuscrito que será parte de una obra que desde Versión Libre Teatro esperan llevar a las tablas. Es un relato autobiográfico y de ficción que cuenta la historia de un hombre que estuvo entre el teatro y el periodismo, y que escribió en uno de los talleres de la última versión del Festival Calle Arriba Calle Abajo.

Artículos Player

ETIQUETAS