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Golo Volador, el payaso que vende narices para ayudar a artistas en la pandemia

De esta forma recoge fondos para ayudar a sus compañeros en Manizales que se quedaron sin público y escenario por la emergencia sanitaria.

Por: Andrea Cardona Castaño

En el Laboratorio El Patio, ubicado en el barrio Linares de Manizales, hay arcilla, papel, pinturas acrílicas, colbón, yeso, agua, nylon elástico y pinceles. Durante los días de confinamiento por la pandemia de coronavirus, José Fernando Usma, conocido en el mundo del circo como el payaso ‘Golo Volador’, usa los materiales para elaborar las máscaras más pequeñas del mundo: narices de payaso.

La idea surgió durante los primeros días de la cuarentena. En su tiempo libre quiso explorar la elaboración de las máscaras de payaso. Hizo 15 moldes en yeso modelados en narices humanas y cuando las tenía listas, supo que un colega suyo estaba hospedado en una residencia del centro, con 15 malabaristas extranjeros y sin trabajo.

Desde ese momento comenzó con la campaña ‘Ponte la nariz y ayuda a un artista’. En sus redes sociales vende las narices y con las ganancias apoya a los colegas que por estos días se quedaron sin público y sin escenario. Desde entonces ha hecho 72 narices rojas, negras, azules y rosadas para grandes y niños. Ha vendido 54 máscaras, algunas de ellas en Medellín y otras en Bogotá.

“Es un proceso artesanal hecho con papel. Yo mismo las entrego en mi bicicleta con todas las normas de salubridad. Las desinfecté y las empaqué en bolsas plásticas y de papel. Pude ayudar con mercados y con transferencias a 36 amigos del gremio. Tenemos un precio base y de ahí en adelante las personas pueden apoyarnos con el monto que quieran. La campaña aún sigue”, comentó Golo Volador.

Él es el director de la Fundación Circo Manizales. Su trabajo, desde la licenciatura en Artes Escénicas, lo encaminó al circo clásico, la comedia y los bufones. Estudió en la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso en Valparaíso, Chile. Desde hace 10 años José Fernando creó su personaje que define como su “alter ego, payaso y bufón”.

El sector cultural en la pandemia

Manizales tiene una programación cultural diaria en por lo menos nueve lugares entre teatros, museos, entidades culturales y educativas, y eventos reconocidos como el Festival de la Imagen, el Festival Internacional de Teatro, Manizales Grita y la Feria del Libro.

También cuenta con la Ruta del Teatro, que es la unión de once grupos teatrales con funciones semanales en cinco salas. La Universidad de Caldas programa al año 700 eventos por su Facultad de Artes y Humanidades. Esto representa el 80 por ciento de la programación de la ciudad, pero no todos tienen una versión virtual.

La periodista cultural María Virginia Santander, directora del periódico Quehacer Cultural, lleva 35 años registrando la agenda en Manizales. Asegura que en los últimos años, para los espectadores era un dilema elegir a qué evento ir, pues la programación llegó a cruzarse en más de tres eventos. Esa actividad cultural ocurría de martes a viernes.

“La ciudad venía en un crecimiento cultural muy importante. Considero que el movimiento musical es muy grande y por eso creo que con la pandemia son los más afectados, pues algunos tocaban en bares, con pago. Las salas de teatro rompieron con el paradigma de que todo tenía que ser gratis y con mucho esfuerzo, les estaba yendo bien”, afirmó Santander.

El grupo teatral Actores en Escena es de los pocos que mantiene programación virtual. Gran parte de su presupuesto dependía de la taquilla de la sala que tiene una capacidad para 25 espectadores. Según su director, Leonardo Arias, los ingresos por boletería han bajado entre un 60 y 70 por ciento.

“En las transmisiones virtuales hemos tenido buena acogida, pero no es suficiente. La escuela teatral tenía hasta 40 estudiantes y la matrícula ya bajó. Si esto no cambia, en dos meses tendremos que entregar la sala”, aseguró Arias.

El Instituto de Cultura y Turismo de la ciudad ya eligió entre 80 inscritos las 66 iniciativas culturales que recibirán apoyo económico. Desde los primeros días de la pandemia iniciaron la campaña ‘Desde casa yo puedo’, con programación virtual de teatro, trova, música, porrismo, fotografía y cuentería entre otras áreas, con la participación de 230 artistas. Además, la Banda Municipal de Manizales mantiene su tradicional retreta, ahora virtual, y la Biblioteca Municipal programa lecturas de cuentos y poesía.

Otro de los espacios que pasó a internet es el Museo del Barrio, un lugar que lleva 9 años de actividad. Para el próximo 12 de junio presentará en redes sociales ‘Autorretrato en el arte contemporáneo’, una exposición colectiva internacional, con obras de artistas de Pereira, Bogotá, Cali, Estados Unidos, Salento, México y Cuba, entre otros. En sustento de este espacio es un restaurante que por estos días ha tenido pérdidas.

“El museo no va a desaparecer, pero sí puede cerrar la sede y tener exposiciones en otros lugares y hasta en la web, donde tenemos visitas de todo el mundo en un primer acercamiento que tuvimos con las redes. Miles de personas han visto los videos de presentación de los artistas de la obra del 12 de junio. Las redes son muy potentes”, explica el director del museo, Luis Fernando Arango.

Por otra parte la Secretaría de Cultura ya abrió la convocatoria de la Triada Cultural donde se tiene destinados $1.100 millones de pesos y 1.100 ganadores de todo el departamento. En el programa de iniciativas se inscribieron 622 gestores, entidades y artistas, la mayoría de Manizales; de los cuales 472 quedaron habilitados para cumplir los requisitos, y el 9 de junio se publicarán los beneficiados.

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