Pasar al contenido principal
CERRAR

“No hemos evidenciado ningún riesgo de apagón”: ministro de Minas y Energías, Andrés Camacho

El ministro Andrés Camacho explicó las medidas adoptadas por el Gobierno nacional en la directiva presidencial No. 1 del 1 de abril de 2024.
¿Hay riesgo de apagón en Colombia? MinMinas responde
Foto: Pixabay
Ana María Noriega

Este 1 de abril, el Gobierno Nacional dio a conocer la directiva presidencial No. 1 del 1 de abril de 2024 en el que listó cuatro medidas a implementar de manera inmediata por todas las entidades de la Rama Ejecutiva, para optimizar y fomentar la disminución del consumo de los servicios públicos dentro de sus instalaciones.

Para conocer detalles de estas medidas, en Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia hablamos con el ministro de Minas y Energías, Andrés Camacho.

"Hemos venido tomando medidas hace más de un año para que el país no tenga dificultades con la energía", expresó el jefe de la cartera de Minas y Energías del país. 

Según la directiva presidencial, “cada entidad debe establecer metas cuantificables y verificables de sus indicadores de consumo de energía eléctrica y agua, así como una evaluación semanal de estos indicadores para lograr el cumplimiento de las metas”.

Además, esta directiva del presidente Gustavo Petro debe diseñar, implementar y ajustar los esquemas de trabajo en casa para todo el personal de planta y contratistas".

“No hemos evidenciado ningún riesgo de apagón”, aseguró el ministro Andrés Camacho sobre el panorama de la energía en el país, quien agregó que actualmente “estamos en los mínimos de los embalses”. 

“Estamos haciendo lo propio para que el país tenga seguridad energética”, puntualizó Camacho.

Ahorrar energía y agua por Fenómeno de El Niño

¿Hay Riesgo de apagón en Colombia? MinMinas responde
Foto: Pixabay

La directiva No. 01 del 1 de abril de 2024 busca optimizar el consumo de los servicios públicos dentro de las entidades y organismos para mitigar el impacto sobre los embalses del país.


Puedes leer: 


Por eso, se deberán implementar cuatro medidas: 

  1. Establecer metas cuantificables y verificables de sus indicadores de consumo de energía eléctrica y agua
  2. Incluir mensajes que promuevan el ahorro de energía eléctrica y agua, como parte de una estrategia que abarque todos los canales de difusión de las entidades: página web, correos internos y campañas en medios sociales y tradicionales.
  3. En cuanto a los suministros dentro de las oficinas, se propenderá por el uso de sistemas de bajo consumo en bombillas, luminarias, sensores de movimiento, aire acondicionado, tomas eléctricas y todos aquellos elementos que permitan el ahorro de energía.
  4. Uso efectivo de dispositivos eléctricos para que se minimice su consumo de energía

"Cada gota cuenta, debemos cuidar el agua, apagar las luces cuando sea necesario, esperamos el apoyo de la ciudadanía", finalizó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en los micrófonos de Radio Nacional de Colombia. 

Artículos Player