Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Quién es Leonor Zalabata Torres, la nueva embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas?

Zalabata ha sido Comisionada de Derechos Humanos por la Confederación Indígena Tayrona y representante de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas de Colombia.
Leonor Zalabata Torres
Personajes
Fotos: redes sociales
Kamila Delgado

Este martes, el presidente electo, Gustavo Petro, anunció a la lideresa social Arhuaca, Leonor Zalabata Torres, como designada embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Zalabata ha sido Comisionada de Derechos Humanos por la Confederación Indígena Tayrona y representante de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas de Colombia.

La designada representante de Colombia en el organismo internacional, quien es además política y escritora, nació en Jewrwa, un resguardo Arhuaco ubicado en el municipio de Ati Kwakumuke, mejor conocido como Pueblo Bello, en la Sierra Nevada de Santa Marta, departamento del Cesar.

Guneywya, como es su nombre tradicional Arhuaco, es hija de una familia de trece hermanos, activista y defensora de los derechos de las mujeres y la naturaleza.


Lee aquí: La lideresa arhuaca Leonor Zalabata será embajadora ante la ONU en Nueva York


“Aunque es licenciada en Odontología Social por la Universidad de Antioquia en Medellín, siguió una carrera como defensora de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia. Leonor ha trabajado durante muchos años para mejorar la representación política de los pueblos indígenas y ayudarlos a desarrollar y proteger su cultura”, se lee en la biografía de la lideresa consignada en la organización mundial de pueblos indígenas Indigenous Peoples Rights International, IPRI.

Leonor Zalabata ha hecho parte de foros y congresos de reconocimiento a nivel internacional, como el Grupo de Trabajo Poblaciones Indígenas de la ONU y el Foro Permanente de las cuestiones indígenas. Igualmente, participó de la creación del Foro permanente de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y de la declaración de los derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

La nueva embajadora de Colombia es acreedora de múltiples premios y reconocimientos por su trabajo, entre ellos, se destaca en 2007 el premio internacional del gobierno sueco, Derechos Humanos Anna Lindhs.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos